El Ayuntamiento de Jaén ha incoado expediente para caducar la licencia de obra de la fábrica de platos elaborados que Dhul construía en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Además, pedirá medidas de seguridad tanto a la empresa como a la Junta de Andalucía para evitar que siga siendo desvalijada, en este último caso, dados los 2,2 millones de euros que “inyectó directamente” en la planta la Consejería de Agricultura.
Según recoge Europa Press, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, recordó que la llegada de la compañía se anunció en septiembre de 2008 señalando que, junto a Proasego, absorbería a los exempleados de la extinta cárnica Primayor. De la segunda, “nunca se ha sabido nada realmente serio”, pero la compañía de Nueva Rumasa sí comenzó a levantar las instalaciones.
Márquez recordó que “al poco tiempo el grupo cayó en quiebra y se paralizaron las obras”, algo que le sorprende sobre todo por el hecho de que el Gobierno autonómico apostara por él cuando “ya tenía una situación económica manifiestamente mala y se le diera dinero público. Según dijo, la Agencia IDEA destinó 6,4 millones al grupo, mientras que la Consejería de Agricultura aportó 2,2 que fueron directamente a la fábrica jienense.
Márquez explicó que la caducidad del permiso se podía haber tramitado en abril de 2011, pero se había esperado hasta ahora para ver si tenía algún tipo de salida. Por otro lado, lamentó que hayan sido totalmente desvalijadas y criticó también que la administración concursal las abandonara a su suerte.
“El tejado ha sido totalmente desmantelado, tiene vigas cortadas, serradas, se ha dejado el poliuretano allí, podemos incluso tener peligro de incendios... Y, sin embargo, aquello no está vallado, protegido. Está siendo pasto de los amigos de lo ajeno”, manifestó el concejal, para el que hay “dos grandes responsables”.
Por otro lado volvió a reiterar que las modificaciones del PGOU se llevarán al pleno de este mes y pidió a la Junta que lo apruebe definitivamente lo antes posible.