Las asociaciones Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario (CJS) y Partido SAIn han convocado para este sábado en Jaén la XXV Marcha Solidaria, con la que pretenden aprovechar la proximidad de la Navidad para recordar a los "empobrecidos de la Tierra" y "denunciar las causas políticas, económicas y culturales" que provocan "injusticias" como "el hambre, el paro y la esclavitud infantil".
Fuentes del Movimiento Cultural Cristiano han explicado a Europa Press que la marcha comenzará a las 12,00 horas en la Plaza de la Constitución de Jaén, punto donde también acabará en torno a una hora más tarde, tras recorrer otros puntos de la capital jiennense como las plazas Deán Mázas y el Pósito, así como el Paseo de la Estación o las calles San Clemente y Soledad Torres Acosta.
A su llegada a la Plaza de la Constitución, los organizadores de la marcha tienen previsto celebrar un "acto simbólico" que incluirá la lectura de distintos textos sobre inmigración, paro, aborto o hambre, acompañada de diferentes actividades "visuales".
Marchas como ésta se van a celebrar en otros puntos de la geografía andaluza en estas fechas cercanas a la Navidad, según han confirmado las mismas fuentes, que han indicado que en la propia provincia de Jaén hay convocada otra en Úbeda para el próximo día 20 de este mes de diciembre.
Los organizadores de estas acciones consideran el hambre como "un genocidio que aplasta al 85 por ciento de la humanidad", y que se produce "mientras hay alimentos para más del doble de la población mundial" y "en la Unión Europea se tiran a la basura 89 millones de toneladas de comida al año".
Además, critican la existencia de "1.600 millones de parados en el mundo, más de 400 millones de niños esclavizados y 200 millones de inmigrantes expulsados por el hambre, la miseria y la guerra", situaciones causadas, a su juicio, "fundamentalmente por unas relaciones políticas y económicas injustas".
En concreto, los colectivos organizadores apuntan al "comercio internacional basado en el lucro y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de unas minorías; el monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población; la organización financiera internacional que favorece la usura y la especulación con los alimentos, y los grandes organismos políticos nacionales y supranacionales como la ONU, la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la UE, que constituyen un sistema auténticamente imperialista".
Por todo ello, tanto Movimiento Cultural Cristiano como Camino Juvenil Solidario (CJS) y Partido SAIn, con la marcha de este sábado piden "a todas las personas, familias, instituciones de buena voluntad alzar la voz en solidaridad con los empobrecidos de la Tierra".