El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno central aborde el proyecto de restauración de la margen derecha del río Genil en el tramo del río Seco, en el municipio de Palma del Río (Córdoba), para proteger a los ciudadanos ante futuros desbordamientos del río.
Por ello, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley con la que se pretende que la cámara inste al Ejecutivo a realizar las medidas que se incluyen en el proyecto de restauración de la zona y "cuantas otras sean necesarias para evitar los efectos de posibles inundaciones en el municipio".
El socialista Antonio Hurtado firma esta iniciativa en la que expone que la necesidad de acometer actuaciones de protección ante futuros desbordamientos del Genil surgió como consecuencia de las inundaciones acaecidas en 2009 y 2010 en Palma del Río, que afectaron gravemente a su casco urbano y que se repitieron en los años 2011 y 2013.
De ese modo, el Ayuntamiento comunicó la necesidad de ejecutar el proyecto que se redactó en 2010 para la restauración de la margen derecha del río Genil en el tramo del río Seco, zona oeste del casco urbano; la limpieza del cauce y protección de taludes en los meandros del río Genil próximos al casco urbano, del arroyo de la Madre en el Calonge; del arroyo Boticario y del de la Vahera en el tramo previo a su desembocadura, junto a la A-3150.
Asimismo, el consistorio demandó la reposición del camino de la Campana y el acceso al Punto Limpio; la reposición de la estructura de paso de agua potable para abastecimiento de los núcleos de población de Pedro Díaz y la Graja; y la protección de la red de saneamiento mediante bombeos en emisarios.
Así, Hurtado señala que el proyecto llegó a ser sometido a información pública, sin embargo, lamenta que no se ha vuelto a saber nada al respecto, por lo que quiere que el Congreso reclame al Gobierno que se aborden las actuaciones necesarias.