La lucha por las infraestructuras que necesita la provincia y el rechazo absoluto a la reforma local que prepara el ejecutivo de Mariano Rajoy. Esos serán dos de los grandes pilares en los que se basará el trabajo del PSOE onubense durante el próximo 2014, como así ha explicado este martes su secretario provincial, Ignacio Caraballo.
En definitiva, los socialistas buscan que el próximo año diste mucho del que está a punto de terminar, que se caracterizado por ser “un año duro, difícil con un PP despiadado, sin alma, sin corazón e insensible”. Frente a esto, el PSOE busca erigirse en un “muro” contra los populares, como un partido “de izquierda, valiente, sensato, cercano a los ciudadanos y que intente darles respuestas”.
En esa línea, buscando el progreso de la provincia, Caraballo explica que el PSOE luchará por esas infraestructuras a las que el PP ha renunciado en Madrid, “ninguneando a la provincia y asfixiándola”, al “dejar sin presupuestos” el AVE, la Huelva-Zafra, el desdoble de la N-435, el tercer carril de la A-49 o el Corredor Mediterráneo.
Infraestructuras necesarias para una buena comunicación con la provincia y, sobre todo, para su economía, ya que, según explica el líder socialista, el Puerto necesita tanto del Corredor como de la Huelva-Zafra, y las empresas mineras que planean instalarse en la provincia también requieren de esta línea férrea, hasta el punto de que “están dispuestas a invertir en ella”, y por ello asegura que el PSOE hará de enlace con el Gobierno central, porque “es una línea necesaria tanto para la provincia como para la capital”.
El pacto con el PP
Sobre el pacto por las infraestructuras que propone el PP en la Mesa del Empleo, Caraballo ha sido tajante: “Si la FOE lo lidera, estaremos allí, pero primero vamos a esperar al estudio que está realizando el CES y después nos posicionaremos”.
En contraposición a esta “desidia” de los populares, Caraballo ha destacado la “responsabilidad” de los socialistas, resaltando el papel de la Junta en el trasvase de agua superficial del Condado, el del Ayuntamiento de Moguer en el proyecto e aviones no tripulados en el INTA, o el saneamiento de la empresa pública del agua Giahsa. En este punto, Caraballo ha hecho autocrítica al reconocer que “es una empresa que arrastraba deficiencias y ciertos vicios, preo había que mantenerla por que hay que apostar por lo público”, y por ello se ha felicitado por la buena salud de la que goza ahora la empresa, vaticinando que algunos ayuntamientos volverán y que, una vez saneada la empresa, llega el momento de acudir a los tribunales.
En cuanto a la reforma local, Caraballo ha adelantado que seguirán con las movilizaciones, ya que “tiene una carga ideológica muy profunda, pues pretende acabar con los ayuntamientos, que no sean un foro de democracia y de toma de decisiones, de modo que se tomen en otras instancias”.
No obstante, ha tendido una mano y ha pedido al PP que “nos sentemos y dialoguemos para hacer la reforma que sí necesitan los ayuntamientos”.
La capital
Caraballo ha hecho un repaso de las líneas de trabajo del partido en la provincia, pero con las miras puestas en la capital, de la que ha mostrado su preocupación y ha lanzado un SOS. “La capital se está quedando sola, el Condado y la Sierra miran a Sevilla porque hay un equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva que no cree en esta ciudad y no tiene un proyecto creíble para ella”.
En esta línea, Caraballo ha insistido en que el equipo de Gobierno, liderado por el alcalde popular Pedro Rodríguez, “no es capaz de defender ni atraer proyectos que generen empleo”.
Del mismo modo, ha comparado las cuentas del Ayuntamiento y la Diputación, institución que preside el socialista, como ejemplo de la “buena gestión” del PSOE. Así, ha detallado que el Consistorio capitalino obtuvo en el año 2009 un déficit de 120 millones de euros, 14 millones en 2010, 110 en 2011 y 75 el pasado año. En contraposición, la Diputación “obtuvo un superávit de ocho millones en 2010, de siete en 2011 y de 16 en 2012”, por lo que ha advertido que “hay una diferencia de 120 millones de euros de media” entre las cuentas de las dos administraciones.