El encargado de dar la bienvenida al encuentro fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien a través de un vídeo animó a todos los jóvenes allí congregados a participar en la superación de la crisis económica. Chaves comentó que “nos sentimos identificados con vuestras preocupaciones”, al tiempo que destacó que “los jóvenes sois la mayor fuerza de Andalucía por lo que gran parte del protagonismo para salir de la crisis os corresponde a vosotros”, palabras que fueron suscritas con un aplauso por parte de los más de 300 miembros de las Juventudes Socialistas que acudieron a la cita.
Además del secretario general del PSOE de Huelva, el acto, que fue retransmitido por Internet a través de la página web del PSOE andaluz (www.psoeandalucia.com), contó con la participación de la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Elena Tobar y el máximo representante en la provincia de Juventudes Socialistas, Ángel Romero.
Mario Jiménez subrayó la importancia de las nuevas tecnologías como la “mejor forma de tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía, así como una vía fundamental para conocer sus preocupaciones y sugerencias, al posibilitar un camino de ida y vuelta en la comunicación”. Jiménez resaltó también que “los políticos no pueden contentarse con hablar, tienen que saber escuchar”, por lo que destacó el papel de las redes sociales como “oído de la política”.
Por su parte, Elena Tobar manifestó su intención de convertirse en la voz de los jóvenes de la capital onubense para que “la ciudad vuelva a tener colores, ya que ahora es una ciudad dormida en la que se toman medidas que no llevan a ninguna parte”.
“¿Qué será de mí?”
Las preguntas recogidas durante varios días y las realizadas en tiempo real por los blogueros que estuvieron trasladando el encuentro a sus respectivas bitácoras, así como a las redes sociales utilizadas, versaron en su mayoría acerca de la actual coyuntura económica, aunque también hubo espacio para hablar de la vivienda, Bolonia o la cooperación con los países menos desarrollados.
La primera de las cuestiones que quiso resaltar el secretario onubense del PSOE, Mario Jiménez, fue una breve y concisa que recogía, a modo de síntesis, inquietudes de muchos de los participantes en la campaña informativa: “¿qué será de mí?”. La cuestión, en concreto, hacía referencia a la situación económica, en especial a la dificultad en la búsqueda de empleo en la Comunidad. Jiménez contestó defendiendo que “no podemos resignarnos a la tranquilidad y el inmovilismo, necesitamos jóvenes con ideas empresariales capaces de generar riqueza”. Para ello, recordó que el Gobierno andaluz ha facilitado la creación de empresas, “pudiéndose realizar todos los trámites en 24 horas”. En este sentido, también destacó que en Andalucía se habían creado en 8 años más de 500.000 empresas.
La segunda de las cuestiones hizo referencia a la vivienda, uno de los temas que más preocupan a los jóvenes en opinión del secretario provincial. Su respuesta estuvo marcada por dos líneas principales, la existencia de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la necesidad de potenciar el alquiler entre la ciudadanía joven. Sobre esta cuestión, Jiménez destacó que, a pesar de que el mercado de viviendas en alquiler no llega a la calidad deseable, “es una buena opción para la emancipación de los jóvenes”. Además, recordó la existencia de ayudas estatales para facilitar la emancipación al colectivo.
Bolonia y solidaridad internacional
Bolonia y la cooperación internacional fueron otros de los dos temas que más peticiones de respuestas suscitaron. Con respecto al primero, Mario Jiménez comentó que “no es cierto que se vayan a perder titulaciones, pero supone un gasto enorme mantenerlas en todas las universidades, cuando en la actualidad hay algunas que cuentan con cuatro o cinco matriculados”. Ante esto, planteó la posibilidad de “concebir la Universidad de otra forma, donde haya un distrito único para cada especialidad”, a nivel regional. Además, subrayó la importancia que tiene la entrada de la empresa privada en el sistema universitario, destacando que “las mejores universidades del mundo funcionan gracias al apoyo empresarial, algo que en nuestro país apenas ocurre”. Por otro lado, aseguró que “seguirá habiendo becas para que todos los que quieran acceder a la universidad y su situación no se lo permita puedan hacerlo”.
En cuanto a la pregunta sobre la cooperación internacional, una de las cuestiones rescatadas de las realizadas durante el acto, Jiménez comentó que desde el Gobierno central se estaban promoviendo medidas encaminadas a la ayuda internacional con actuaciones como la Alianza de Civilizaciones o el aumento en la partida a cooperación que “ya ha alcanzado el 0,5 por ciento del PIB desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero”. Además, mencionó que era preciso seguir colaborando con los países menos desarrollados porque “si los estados desarrollados están en una situación difícil por la crisis, los países más pobres lo tienen mucho peor”.