El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos presupuesta su última aportación al Maestranza y no se opone a una gestión privada del olímpico

Ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • VILLALOBOS -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), confía en que la aportación de 450.000 euros que incluyen los presupuestos provinciales de 2014 con destino al consorcio gestor del teatro de la Maestranza constituyan la última aportación anual de su institución a esta entidad pública. En cuanto a la sociedad gestora del estadio de la isla de la Cartuja, el antiguo 'estadio olímpico' y cuyo capital social también prevé abandonar la Diputación, Villalobos no se opone a una gestión privada de las instalaciones siempre que "se le saque alguna rentabilidad o al menos no cueste dinero" a las administraciones.

   En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha recordado la iniciativa del Gobierno socialista de la Diputación provincial de desprenderse de su participación en determinadas empresas y organismos relacionados con el sector público, pero ajenos a la esfera propia de los municipios de la provincia, como es el caso de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), gestora del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad hispalense y en vía de disolución, el consorcio gestor del teatro de la Maestranza o la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), que explota el estadio de la isla de la Cartuja.

   Mientras fue allá por el año 2011 cuando Rodríguez Villalobos hizo pública esta iniciativa, no sin matizar que la salida de la Diputación de estos organismos sería consumada mediante el diálogo y el consenso, el presidente de la institución provincial ha explicado que, a día de hoy, la administración que dirige está a punto de desligarse absolutamente de Fibes, destinada a la extinción para ser relevada por una nueva sociedad de capital exclusivamente municipal, mientras en el caso del consorcio del teatro de la Maestranza "estamos a punto de salir".

"HASTA AQUÍ LLEGAMOS"

   En ese sentido, ha precisado que los presupuestos de la Diputación para el año 2014 incluyen aproximadamente 450.000 euros para el consorcio del teatro de la Maestranza, pero bajo la premisa de que "hasta aquí llegamos". Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha explicado que espera que esta sea la última aportación anual de la Diputación a esta entidad, rememorando que ya en 2011 anunciaba la salida de la Diputación del capital social de este organismo.

   En cuanto a la sociedad gestora del estadio de la Cartuja, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses S.A. (Infehsa), el Ayuntamiento y la propia Diputación, Rodríguez Villalobos señala que, a día de hoy, "no supone coste alguno" para la institución que preside, si bien considera que "tenerlo cerrado es una lástima, porque sólo estando cerrado ya cuesta dinero" a las administraciones que participan de su capital social.

   Mientras la sociedad gestora del estadio de la Cartuja logró remontar sus cuentas en los años previos a la crisis gracias al alquiler de sus instalaciones y la celebración de espectáculos musicales y muestras, extremos todos ellos afectados por la vigente catástrofe general de la economía, Rodríguez Villalobos considera que este tipo de actividades captadas para generar ingresos deberían ser "un complemento" a la plena utilización del estadio para fines deportivos, pues se trata del objeto para el que fue precisamente construido. El problema, a su juicio, es que actualmente "allí no se hace nada".

EL FUTURO DEL ESTADIO

   Cuestionado sobre la posibilidad de entregar el estadio a la gestión privada a la búsqueda de soluciones para el futuro de esta monumental infraestructura construida en la década de los años 90, Rodríguez Villalobos ha manifestado que, en su opinión, esta opción "no estaría mal siempre que se le sacase alguna rentabilidad o al menos no costase dinero" a las instituciones públicas. No obstante, ha considerado que no es una tarea sencilla sacar rendimiento a una infraestructura deportiva del "calado" del estadio de la isla de la Cartuja en una ciudad que cuenta con los estadios de sus dos equipos locales de fútbol y no pocas instalaciones deportivas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN