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05/05/2024  

Andalucía

La campaña de Navidad levanta el ánimo al comercio local

El comercio local se enfrenta ahora a la campaña de las Rebajas. Eso sí, las expectativas son mejores que otros años y se nota en el ambiente algo más de optimismo, comedido, pero optimismo al fin y al cabo, algo positivo sobre todo si tenemos en cuenta la crisis económica

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El comercio local se enfrenta ahora a la campaña de las Rebajas sin apenas tiempo para hacer balance del periodo navideño. Eso sí, las expectativas son mejores que otros años y se nota en el ambiente algo más de optimismo, comedido, pero optimismo al fin y al cabo, algo positivo sobre todo si tenemos en cuenta la crisis económica que azota al país desde hace más de un lustro. Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, preguntado sobre el balance de su colectivo de la ya pasada campaña de Navidad, señala que “estamos muy contentos, no para tirar cohetes, pero sí estamos más contentos”.

De hecho, según un primer balance, el volumen de negocio respecto a las navidades de 2012 ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento, “aunque aún estamos terminando nuestra encuesta por sectores”, señala Muñoz. La alegría es lógica si tenemos en cuenta que en las navidades de 2012 el balance era de una pérdida de volumen de ventas de un 50 por ciento respecto al mismo periodo en 2010. “Los años 2011 y 2012 fueron sencillamente catastróficos”, indica.

El éxito en esta última Navidad se debe a varias razones, como el hecho de que los funcionarios hayan, en su mayoría, cobrado la paga extraordinaria, pero también a que “se ha realizado una muy buena campaña de promoción, tanto por parte de las distintas asociaciones de comerciantes, como la llevada a cabo por la Mesa del Comercio que preside el Ayuntamiento de Cádiz”, explica Muñoz.

Por eso, “le pedimos al Ayuntamiento que para este primer trimestre del año mantenga este tipo de campaña y haga actividades en las calles… pedimos que se siga en esta línea, que se siga apostando por el comercio de la ciudad”, para añadir que “todo es mejorable, pero a pesar de que todo se hizo muy deprisa y de que se convocó a la Mesa del Comercio muy tarde, al final ha salido bien”.

Por todo ello, desde la Unión de Comerciantes también hay buenas expectativas de cara a la campaña de Rebajas que comenzó estos días, eso sí, “será positiva sobre todo durante unos diez días, luego se irán descafeinando porque dos meses es una locura”. De hecho, “con la liberalización de las rebajas a manos del Gobierno ahora se pueden hacer rebajas cuando uno quiera, algunos comercios tenían carteles de rebajas del 70 por ciento desde noviembre, ahora las rebajas son más un reclamo”.

Eso sí, “como asociación vamos a ver qué fechas son las más propicias para llevar a cabo dos o tres campañas de rebajas al año, tenemos que ver cuándo nos interesa más”.

Respecto a estas Rebajas de enero, lo dicho, “tenemos buenas expectativas para los primeros diez días, que es cuando más dinero tiene la gente, están también los cheques regalos… será un buen tirón sobre todo para sectores como el de calzados, el textil y el de complementos”. De todas formas, “en parte llevamos de rebajas todo el año, primero encubiertas, y luego con la liberalización de las mismas, usadas como reclamo”. Además, “desde que entró la crisis ya no compramos tanto y hay menos stock”

Por último, un deseo, y es que “tenemos que esperar en este primer trimestre que Cádiz siga en este línea de afluencia de público, es importante que como ha pasado en Navidad, vengan gente de la provincia, algo que hacía tres años que no veía porque Cádiz se estaba quedando atrás en atractivo de su comercio”. Es decir, “hay que seguir en la misma línea”.

Y en la misma línea habló Manuel Queiruga, presidente de la Asociación Cádiz Centro, para quien “se ha visto una mejora en Navidad, se ha visto más alegría en la calle, las ventas, según un sondeo realizado entre los asociados y sin cifras oficiales, nos dicen que la facturación ha aumentado un 5 por ciento respecto a 2012”.

Queiruga señala que “las sensaciones son buenas, no es para volverse loco, pero se ha roto la tendencia del descenso de facturación de los últimos años. Por lo menos vemos algo que luz”.

Respecto a las rebajas, señala Queiruga que “estos primeros días están siendo muy fuertes, las expectativas son mejores que el año pasado”.

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