El tiempo en: Huelva

España

Los ocho integrantes del frente de cárceles de ETA ingresan en 5 cárceles distintas

Zulueta va a Estremera, la misma cárcel en la que están \'Txeroki\' y Sonia Jacinto, detenida en Bateragune junto a Arnaldo Otegi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Operación. -

Los ocho integrantes del denominado 'KT' del 'frente de makos' ETA han ingresado en prisión repartidos en un total de cinco cárceles, todas ellas correspondientes a la Comunidad de Madrid.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la principal detenida, Arantxa Zulueta, ha ingresado en solitario en la prisión de Estremera. En esa prisión se encuentra el histórico ex 'jefe militar' de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'.

   Zulueta coincidirá en el módulo de mujeres con otras dos internas, una de ellas es Urtza Alkorta, la colaboradora de ETA en torno a la cual simpatizantes proetarras realizaron un 'muro popular' en un puente de Ondarroa para tratar de evitar su ingreso en la cárcel. Su otra compañera será Sonia Jacinto, condenada tras ser detenida en el proceso de Bateragune junto al líder abertzale, Arnaldo Otegi en 2009.

   Por su parte, Mikel Almandoz y Asier Aranguren han sido trasladados por las autoridades a la cárcel de Aranjuez. Aintzane Orkolaga y Aitziber Sagarminaga han sido conducidas a Soto del Real desde la Audiencia Nacional. Orkolaga además ha sido llevada en ambulancia al encontrarse embarazada, según han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

   José Campo Barandiarán ha ingresado en la cárcel madrileña de a Alcalá de Henares y Jon Enparantza y Egoitz López de Lacalle en la prisión de Navalcarnero.

    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado este lunes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado miércoles contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA, han informado fuentes judiciales. Los arrestados, que se han negado a declarar, han sido interrogados durante una hora y media por el magistrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN