Los nuevos autobuses urbanos de Ronda transitarán por las calles de la ciudad a partir del próximo lunes 17, según ha podido saber RONDA SEMANAL por fuentes municipales. La puesta en marcha ya está preparada; la alcaldesa, de hecho, ha convocado una comparecencia de prensa el próximo miércoles para presentar el nuevo servicio; el Ayuntamiento ha instalado ya además las señales verticales que indican la situación de las nuevas paradas, que serán 40 en total, en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, 25 de ellas nuevas, con distinta ubicación en algunos casos: “Hemos realizado una revisión total de la movilidad de los nuevos autobuses, para que las nuevas paradas tengan un sitio adecuado, cómodo y accesible para los usuarios, que molesten lo menos posible”, explicó a este periódico hace semanas el concejal de Tráfico, Antonio Arenas, tras participar en distintos viajes para comprobar las tres nuevas rutas.
Este periódico ha podido conocer cómo son los nuevos vehículos, tres en total, que están adaptados para el acceso a los mismos de las personas con algún problema de movilidad, si bien la altura de la plataforma para viajeros sólo levanta unos centímetros del suelo “siendo mucho más cómodos para los viajeros”, refirieron las citadas fuentes municipales. Tienen rampa y han sido adquiridos en Valdemoro (Madrid) por la empresa rondeña Lara y López y autocares Sierra de las Nieves, del grupo Paco Pepe, unidas para presentar el nuevo servicio.
Los nuevos vehículos han sido presentados como ecológicos. Tendrán mejoras tecnológicas vinculadas al cobro en los autocares o a nuevos dispositivos de geolocalización para conocer el tiempo exacto que tardará un autobús en llegar a una determinada parada. La concesionaria está en fase de tramitación de este servicio que se prestará a través de los dispositivos móviles de los usuarios. La empresa habla de una mayor frecuencia de paso además de la ampliación de paradas, horarios y líneas, de modo que los nuevos autobuses bajarán, como se dijo, hasta Padre Jesús, que históricamente tuvo problemas para contar con este servicio. Las tarifas serán más económicas.