El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Condenados a sentarse y negociar la Dependencia

El alcalde asegura que la Junta de Andalucía ha llamado para fijar una reunión y negociar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía deberán sentarse a negociar un nuevo convenio. Eso parece ser que lo tienen claro después de varios meses de declaraciones a costa del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de la Dependencia. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, presentó la semana pasada una propuesta para rubricar un nuevo convenio y según confirmó ayer tanto él como su concejal de Hacienda, Miguel Contreras, la Agencia de la Dependencia en Jaén llamó al Ayuntamiento la semana pasada para establecer una reunión. 
Mientras tanto, tanto Fernández de Moya como Contreras hacen su lectura del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Jaén, que dictaba “la suspensión cautelar de ejecutabilidad de la resolución recurrida de 28 de noviembre de 2013”, es decir, el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Jaén por el que dejaba de prestar el servicio de la ayuda a domicilio por los impagos de la Junta, tras haber denunciado el convenio.


Así, según recoge Europa Press, el concejal de Hacienda informó ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento consignará en el juzgado los pagos que reciba de la Junta de Andalucía por la aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad después del pasado 3 de diciembre, fecha en la que se desvinculó de la prestación.


La Junta de Andalucía ingresó el último pago del año pasado, correspondiente a noviembre y diciembre a finales de enero. En total, 318.563’18 euros, de los que el Ayuntamiento extraerá lo que corresponda desde el 4 de diciembre para depositarlo en el juzgado. El resto dijo que lo ingresaría a la emprea concesionaria del servicio, Multiservicios Jabalcuz.


Sin embargo, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, duda de que esta medida se pueda tomar, ya que considera que la sentencia del juzgado es clara, es decir, deja todo como estaba hasta que haya una resolución definitiva. En este sentido advierte de que el Consistorio podría estar desobedeciendo un auto judicial. Del mismo modo, denuncia los impagos del Ayuntamiento a la empresa concesionaria, a la que asegura que le debe “1’6 millones de euros” y se pregunta dónde ha ido a parar ese dinero.

Junta
Por su parte, el  portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno de ayer, recordó que la Junta está al corriente de los pagos y que  el juez "ha dado un tirón de orejas en toda regla" al Ayuntamiento de Jaén, que se tiene que poner manos a la obra a atender la atención domiciliaria y "no jugar con el dolor" de las personas que necesitan ese servicio, según recoge Europa Press.


Sin embargo, el PP, presidido por José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén, se aferra a dos frases del auto del juez y de este modo, el coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento, Javier Calvente, reitera que el auto, “confirma que el convenio fue denunciado en tiempo y forma por parte del consistorio” y que “esta prestación supone un quebranto económico para el Ayuntamiento en las condiciones actuales” y vuelve a obviar que el juzgado insta al Consistorio a retomar la prestación del servicio (“...debiendo mantenerse la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de la Dependencia por el Ayuntamiento de Jaén”).


Por último, el PSOE de Jaén exige al alcald, José Enrique Fernández de Moya, que retome “en su totalidad, de inmediato y sin excusas” el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia después de la decisión judicial que cautelarmente le obliga a hacerse cargo de él tal y como establece la Ley. El secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, ha valorado el auto del juez y lamenta los tres meses en los que el alcalde de todos los jienenses “ha estado experimentando de forma macabra” con 430 enfermos y 200 trabajadoras “cuyo único sustento en sus casas es el que perciben por esta actividad”. “Es muy triste que haya tenido que venir la Justicia a despertar el sentido del deber con los más débiles de un señor que dice ser el alcalde de todos y que además es al primero al que se le exige que cumpla con la ley por su cargo de regidor público”, destaca a través de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN