El tiempo en: Huelva
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Andalucía a tus pies

Conocer el Valle de Lecrín, dormir en una casa-cueva, disfrutar de Cazorla, turismo activo o caminar gracias a una novela son algunas de nuestras propuestas

  • Casas cueva en Benalúa -

Andalucía está llena de contrastes pero también de posibilidades para poder disfrutarlas. El invierno en Andalucía puede ser sinónimo de rigor o de serenidad en algunos de sus fantásticos rincones, pero también lo es de experiencias únicas y de sensaciones que el sector turístico ha sabido adaptar para que el visitante pueda disfrutar y repetir.

En este reportaje lo que pretendemos es ofrecerle algunas propuestas muy atractivas que le inviten a perderse por una Andalucía tan diversa como impactante. Una de las que hemos elegido les lleva hasta el Valle de Lecrín, a medio camino entre las localidades granadinas de Dúrcal y Cozvíjar, donde cuentan con el privilegio de un microclina que hace que los inviernos sean templados y que los veranos sean frescos.

La propuesta es el Alojamiento Rural El Valle, un cortijo situado en la ladera del río Dúrcal, en una fértil zona de naranjos y limoneros, donde se oye el murmullo del agua del río y el canto de los pájaros. Naturaleza y vida en un conjunto que cuenta con tres casas rurales y un cortijo que dispone de todas las comodidades para una escapada singular.

Pero si es de encanto de lo que queremos hablar, no podemos dejar de recomendarles un recurso turístico muy típico y en pleno auge en Andalucía como son las casas-cueva. Salpicando numerosas poblaciones de las provincias de Granada y Almería, principalmente, les invitamos a conocer uno en concreto: el complejo de turismo rural Cuevas La Granja, ubicado en la localidad de Benalúa, en pleno corazón de la comarca de Guadix.

El complejo, compuesto por 18 casas-cueva, tiene como particularidad el contraste paisajístico y cromático que lo envuelve: las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo, el color rojizo de sus cerros de arcilla y el paisaje semidesértico de aspecto lunar que, junto con la magnífica vega llena de árboles frutales y alamedas, invita al viajero al disfrute del medio rural en un enclave natural, diferente y único.

Dormir en las entrañas de la tierra es algo mágico: el contraste entre la cal y la arcilla, simbiosis perfecta de la obra humana y de la naturaleza, el silencio y la temperatura creados por sus gruesos muros y la originalidad arquitectónica de sus bellas formas curvas regalan al visitante una sensación de paz y tranquilidad únicas.

Y aunque digan que el día de los enamorados es el 14 de febrero, les invitamos a que descubran sus ofertas de escapadas románticas -masajes incluidos- con los que poder disfrutar del verdadero amor pero durante todo el año.

Disfrute del invierno

Estas fechas invitan también a disfrutar del invierno, incluida la nieve, y les recomendamos que lo hagan en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. A 200 metros de la población de Cazorla se encuentra el Hotel Villa de Cazorla, extendiéndose a lo largo de tres calles con dos plazas y dos miradores, casi un pequeño pueblo que cuenta con 28 villas de un dormitorio y 10 villas de dos dormitorios.

Por su ubicación y por la orografía del terreno es perfecta para realizar deportes de aventura como rafting, rappel, barranquismo, tiro con arco, tirolina, escalada deportiva, piragüismo, etc. La oferta se completa con rutas de senderismo programadas, con una buena infraestructura y señalización, para realizar a pie, caballo o en bicicleta. Incluso cuentan con empresas locales de 4x4 que permiten el acceso a zonas restringidas, que organizan rutas a caballo, de vehículos todo terreno y de alquiler de quads.

Si lo que están planeando es una escapada en familia o con un grupo de amigos, les proponemos que se dirijan hacia Priego de Córdoba.

En el popular barrio de la Villa encontrarán una estancia rural más que adecuada: Casa del Rey ofrece tres plantas con una capacidad para nueve personas y equipadas con todo lo necesario. Y un aliciente especial: una bodega con una zona de lectura, una barra de bar y un comedor para poder celebrar lo que les apetezca.

Turismo comprometido

No podíamos dejar tampoco pasar la ocasión de invitarles a conocer Turismo Rural Genatur y sus propuestas para realizar un turismo activo y accesible en diferentes puntos de la provincia de Cádiz. Sus propuestas de escapada y fin de semana van desde hacer escalada en el Picacho o San Bartolo hasta hacer piragüismo por los Caños de la Bahía de Cádiz o rutas en bicicleta o a pie por senderos, entre pinsapos o siguiendo una vía verde.

Desde montañas de mediana altura hasta las playas de la Costa de la Luz, sus propuestas recorren el Parque Natural de los Alcornocales, la Sierra de Grazalema, La Breña y Marismas de Barbate, Bahía de Cádiz, del Estrecho, Doñana y las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, siempre bajo la premisa del cuidado del medioambiente, la divulgación de la naturaleza y la protección de especies.

Además, cuentan con ofertas específicas de turismo accesible, con actividades en el medio rural adaptadas para personas con discapacidad, que se completan con rutas y talleres y en las que se trabaja codo con codo con las asociaciones de discapacitados.

Caminando gracias a “El Peregrino de Cote”

Hacemos una parada especial en una oferta singular, el camino del ‘Peregrino de Cote’, dirigida especialmente a todo aquel que encuentre en la práctica de caminar algo más que el mero hecho de practicar un deporte. La curiosidad estriba en que esta ruta nace de la novela “El peregrino de Cote’, escrita por Tomás Prieto Martín, quien a su vez es director del Hotel La Posada de Montellano, pequeño establecimiento hotelero rural de tres estrellas enclavado en la falda de la Sierra de San Pablo, justo a la entrada la localidad sevillana de Montellano.

Su trazado, de algo más de diecisiete kilómetros, duro en muchos de sus tramos, hasta alcanzar sus cotas más altas, una de quinientos veinticinco metros (Castillo de Cote) y otra de quinientos (Yacimientos de Pancorbo) en la sierra de San Pablo hace que el peregrino encuentre la posibilidad de poner a prueba sus propias limitaciones durante  muchos minutos del recorrido y de hallar la ocasión ideal para  meditar y encontrarse consigo mismo. Su lema, “Peregrinus Ille Frater”, nos invita a peregrinar en la fraternidad proporcionándonos una oportunidad con la que conocer a nuevas personas que compartan la experiencia con nosotros.

Los tiznes templarios y compostelanos de esta Ruta, al amparo del Castillo de Cote, único por su planta templaria en toda España, y los restos del desaparecido monasterio franciscano de San Pablo de la Breña hacen que la espiritualidad, sin distinción en credos o motivos que empujen al peregrino o caminante a realizarla, planee en todo momento sobre el trazado a recorrer.

La ruta del “Peregrino de Cote” puede convertirse además de una ocasión para poner a prueba nuestra capacidades para realizar una etapa del Camino de Santiago, en una oportunidad en la que divisar las poblaciones de tres provincias andaluzas diferentes (Sevilla, Cádiz y Málaga),  realizar un impactante tour fotográfico o en la posibilidad de obtener el Jubileo de la Porcíncula, otorgado por el Papa Honorio III a la congregación franciscana que residió en Montellano y cuyo honor perdura hasta nuestros días en la parroquia de San José de la población, que acoge a su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles.

La ruta guiada está organizada por el Hotel La Posada y ofrece  almuerzo de convivencia o la posibilidad de sumar a esta última el hacer noche en el establecimiento hotelero, una experiencia ideal para grupos y que, además, puede realizarse en cualquier época del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN