El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta celebra el \'Año Platero\' en los centros educativos con actividades lúdicas y didácticas

El programa conmemorativo busca asimismo ir mucho más allá de la lectura del texto y propone, bajo el título de \'Mi trocito de Platero\', una recreación artística del libro a través de la música, la pintura, la fotografía, el audiovisual, juegos...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Año Platero -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado este jueves en Moguer (Huelva) el programa de actos del 'Año Platero', declarado este 2014 en todos los centros públicos docentes de Andalucía para celebrar el centenario de la primera edición del libro 'Platero y yo' del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

La puesta en marcha de un portal educativo, la creación de un libro virtual colaborativo y otras actividades didácticas y lúdicas para la divulgación entre alumnos y docentes de la obra del Premio Nobel onubense integran esta conmemoración, informa la Junta en una nota.

Así, el portal educativo se trata de una herramienta que aportará al profesorado información sobre el autor y la obra, recursos educativos, vídeos, publicaciones, viejas ediciones y antiguo material escolar, entre otros, con los que planificar sus actuaciones en torno al libro. Gran parte de los contenidos son aportados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y los centros podrán subir a la web sus propios proyectos.

El programa conmemorativo busca asimismo ir mucho más allá de la lectura del texto y propone, bajo el título de 'Mi trocito de Platero', una recreación artística del libro a través de la música, la pintura, la fotografía, el audiovisual, juegos, adivinanzas, poemas y hasta incluso recetas gastronómicas.

También se elaborará un libro virtual colaborativo, en el que pueden participar centros de todo el ámbito nacional, como ya se hizo anteriormente con la figuras de Federico García Lorca y Gloria Fuertes. Asimismo, cada colegio participante en el proyecto 'Platero manuscrito' reescribirá un capítulo de la obra en un soporte común para todos los centros.

Luciano Alonso ha destacado que pocos libros como 'Platero y yo' están tan unidos al mundo educativo, lo que es curioso que sea así porque Juan Ramón Jiménez puso mucho empeño en aclarar que no estaba escrito para niños. "Y quizás ahí esté el secreto de su vinculación a lo escolar, como ya predijo otro intelectual de la época, Eugenio D'Ors, quien afirmó con rotundidad que los niños adorarían 'Platero y yo' porque no ha sido escrito con premeditación para ellos", ha señalado

Según ha detallado el consejero, "Juan Ramón desnudó en este libro su alma de niño, nos acercó al paraíso perdido de su infancia en Moguer y a partir de ahí hicimos nuestros sus paisajes, sus olores, su manera de sentir y de vivir, que si bien son los nuestros, gracias a Platero son hoy también universales".

El titular de Educación se ha preguntado así qué tiene esta pequeña obra para ser la tercera más traducida a distintos idiomas tras la Biblia y 'El Quijote', qué valores transmite para que sea un referente en las escuelas de todo el mundo o por qué tantas fichas didácticas para aprender con Platero. Para Luciano Alonso Platero "es eterno y universal", como dice el propio autor en la dedicatoria: "A tí Platero, que vivirás siempre, poco te importa irte. Pero ¿y yo, Platero?".

El consejero ha añadido que "este libro es, y así lo llamó su autor, una elegía andaluza, pues pocos libros recogen mejor la esencia del alma andaluza que este peludo y suave burrito que morará para siempre por los campos y pueblos andaluces, pero también por sus aulas y colegios".

Luciano Alonso ha subrayado la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez en este programa conmemorativo "que propicia la lectura y relectura en las aulas" de 'Platero y yo'.

PROTECCIÓN DE LOS LUGARES COLOMBINOS
El programa del 'Año Platero' trata así de estudiar, divulgar y recrear esta obra "para que perviva en el corazón de los estudiantes andaluces", según ha indicado el consejero. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se suma a la conmemoración con la incoación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, de los Lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez, que protege la casa natal, la vivienda de la calle Aceña número 5, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el paraje y la casa de Fuentepiña y el Cementerio parroquial, donde reposan los restos del autor junto a los de su esposa.

Precisamente es Fuentepiña, lugar situado a poca distancia del núcleo urbano de Moguer, a escasos dos kilómetros, el paisaje que evoca Juan Ramón Jiménez en 'Platero y yo' y en otras obras suyas en verso y prosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN