El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha informado de que, a través de su servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, adelantará a 13 municipios "más de dos millones de euros que la Junta adeuda en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices)".
En rueda de prensa, Loaiza ha indicado que "como la Junta incumple sistemáticamente, la Diputación tiene que tomar cartas en el asunto", al tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz "no sólo no ha adelantado ninguna cantidad a los ayuntamientos, sino que además debe más de siete millones a la Diputación de Cádiz, de los cuales 4,5 corresponden a servicios sociales".
Loaiza ha detallado los municipios afectados por los retrasos en el pago del Bices en la provincia, que son Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Los Barrios, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Grazalema, San José del Valle, Ubrique y Zahara de la Sierra, y ha destacado "la importancia que representa este impuesto para algunos municipios, que en casos como el de El Gastor supone hasta el 27,87 por ciento de su previsión de ingresos anuales de recaudación".
"Y no es el único caso, porque para Alcalá de los Gazules significa el 15,79 por ciento, para Algar el 13,08 por ciento, para Castellar el 22,36 por ciento y para Zahara de la Sierra el 23,76 por ciento, por lo que podemos decir que este impago pone en peligro el sistema de financiación y la vida ordinaria de estos ayuntamientos", ha afirmado.
El presidente de la Diputación ha ensalzado el funcionamiento del Servicio de Recaudación de la Diputación, "que permite dar liquidez y asegurar estabilidad para los municipios, con adelantos garantizados mes a mes mediante convenios en que los ayuntamientos saben de antemano a qué atenerse".
Loaiza ha recalcado que "las reglas del juego son limpias y para todos por igual", para recordar posteriormente medidas adoptadas "como las facilidades de fraccionamiento de pagos para municipios y particulares o la revisión en términos más ventajosos para los consistorios de los convenios firmados". "Es un trabajo ordinario en el que está innovando permanentemente; si antes funcionaba bien ahora funciona mejor", ha apostillado.
En este sentido, el presidente de Diputación se ha referido a las críticas vertidas por la portavoz del Grupo Socialista de Diputación, Irene García, "que insinuaban un hipotético colapso financiero del servicio de Recaudación". Loaiza ha negado este extremo, y ha declarado que las medidas que se están adoptando "garantizan la viabilidad del servicio, al contrario de como expone García".
Además, ha manifestado que las propuestas socialistas rechazadas por el Pleno de Diputación que trataban sobre préstamos a municipios con problemas financieros "sí que ponían en peligro la estabilidad del servicio", recalcando que el servicio de Recaudación "no es un banco". Por último, el presidente de Diputación también ha recordado que el Pleno de febrero aprobó una moción "por la que se pedía a la Junta que acelerará el pago del Bices con el apoyo de todos los grupos menos del Grupo Socialista, que se abstuvo".