El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Compromís y Equo cierran un acuerdo para acudir juntos a las europeas

Ambas formaciones elegirán a sus candidatos mediante primarias abiertas: en estos días se conocerá al vencedor de las convocadas por Equo y a final de mes Compromís designará al que será el número uno de la lista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La coalición valenciana Compromís y los ecologistas de Equo han cerrado un acuerdo para acudir juntos a las elecciones europeas del 25 de mayo, lo que eleva a cinco el número de candidaturas promovidas por formaciones situadas a la izquierda del PSOE y evidencia la atomización de ese espacio político.

   Compromís y Equo, que ya concurrieron en coalición a las elecciones generales de 2011 y lograron un diputado (el valenciano Joan Baldoví), han firmado un protocolo que establece que será la formación territorial la que encabece la lista, reservando el número dos para los ecologistas de Juan López de Uralde.

   Ambas formaciones elegirán a sus candidatos mediante primarias abiertas: en estos días se conocerá al vencedor de las convocadas por Equo y a final de mes Compromís designará al que será el número uno de la lista. Si al final sólo logran un eurodiputado, se rotarán el escaño.

   A esta candidatura podría unirse en el tercer puesto un representante de la Chunta Aragonesista. Según han informado a Europa Press fuentes de la formación aragonesa, será el próximo de 22 marzo cuando el Comité Nacional de la organización decida a quién elige como compañero de viaje en Europa.

   Hace meses que la CHA negociaba una alianza con la dirección federal de IU (ambas acudieron en coalición a las generales y comparten grupo en el Congreso), pero surgieron desavenencias con la federación aragonesa y el pacto, de momento no ha cuajado. Además, la decisión del Consejo Político de IU de reservar el octavo puesto de la lista europea a los aragonesistas sin un pacto previo se ha interpretado como una "imposición" en la CHA.

TAMBIÉN PUM Y UN PARTIDO PIRATA

   Por eso la formación aragonesa --cuya dirección designará al candidato-- se inclina ahora por un pacto con Compromís y Equo, candidatura a la que también podrían sumarse otros colectivos como el Partido por un Mundo más Justo (PUM), el Partido Castellano o la Confederación Pirata.

   A la  espera de su decisión, Izquierda Unida ha cerrado una lista con ICV, su socio catalán, y con los gallegos de Anova, excisión del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras.

   El número uno será por tercera vez consecutiva para el dirigente de IU Willy Meyer, seguido de la dirigente de CC.OO Paloma López; Ernest Urtasun ocupará el tercer lugar en representación de ICV, Marina Albiol, de IU en la Comunidad Valenciana, irá la cuarta y el número cinco está reservado a Anova, puesto para el que se perfila la sindicalista Lidia Senra.

   Pero además, de la lista de Compromís-Equo y de la que conforman de momento IU, ICV y Anova, los votantes de izquierdas tendrán más papeletas para elegir si acuden a votar el 25 de mayo.

Y TRES MÁS

   Una de ellas será la del movimiento 'Podemos', cuya cara más visible es el profesor de Ciencia Política y tertuliano Pablo Iglesias. 'Podemos' se dio a conocer el pasado mes de enero con la intención de lograr una candidatura unitaria de toda la izquierda pero, tras hablar con las formaciones a las que pretendía 'conciliar' y constatar que su objetivo era imposible, han decidido concurrir en solitario.

   Además, esta misma semana se anunció una nueva candidatura progresista denominada 'Recortes Cero', que tiene como padrinos a personas del mundo de la cultura como Antonio López, Luis Eduardo Aute y Daniel Calparsoro y a una serie de sindicalistas y profesionales.

   También Red Ciudadana Partido X, que nació en diciembre de 2013, tiene intención de presentarse a las europeas y elegirá a sus candidatos mediante listas abiertas. Uno de ellos podría ser el informático franco--italiano Hervé Falciani, que hizo públicas cuentas suizas del banco HSBC con nombres de supuestos defraudadores.

   Al margen de estas listas de ámbito estatal están las apuestas independentistas de Esquerra Republicana (ERC), centrada en Cataluña, y de la coalición que pretenden formar EH Bildu, el BNG y los catalanes de la CUP.

   Conforme a la última reforma electoral, para presentar lista en estas elecciones europeas será necesario que todas estas coaliciones que no cuentan con presencia en Estrasburgo aporten 15.000 firmas de ciudadanos o de 50 cargos de representación, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN