El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha aprobado este jueves los pliegos que regularán el concurso público a través del cual será ofertada la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, construido gracias a una inversión pública de unos cuatro millones de euros y hasta ahora bajo la gestión directa de la Administración local. Se trata de una concesión administrativa de 15 años de duración pero ampliable a 25 que obliga al adjudicatario a pagar al Ayuntamiento un canon mínimo anual de 26.764 euros más otro variable al estar sujeto a los ingresos de la empresa contratista.
En una rueda de prensa, la concejal delegada de Cultura, Educación Deporte y Juventud del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido la decisión de sacar también a concurso la gestión y explotación integral de este centro deportivo que se suma a los de Fundición y Los Mares. "Gracias a la colaboración público-privada", según esgrime, se podrán construir nuevos espacios deportivos en los 2.352 metros cuadrados disponibles que se encuentran en la instalación y "donde no hay nada construido". En este sentido, ha afirmado que la inversión mínima para poner en valor al cien por ciento el espacio vacío de esta instalación está valorada en más de 1.100.000 euros.
Además, la edil popular ha asegurado que esta nueva instalación que surgirá de la concesión administrativa "será beneficiosa para los sevillanos, pues habrá una oferta deportiva más amplia y generará puestos de trabajos, ya que se podrá construir un edificio anexo". Igualmente, ha indicado que "se creará empleo" en la construcción de estos espacios, así como en la contratación del personal necesario para mantener la instalación con los servicios adecuados para los usuarios.
ACUSACIONES A LOS PREDECESORES
Así, ha apuntado que el gobierno anterior "no hacía bien las cuentas, despilfarraba el dinero público y no ponía en valor el cien por ciento de las instalaciones deportivas", y ha añadido que "había zonas de las instalaciones deportivas sin terminar". De este modo, ha afirmado que "la obsesión era inaugurar instalaciones, sin que importaran los sobrecostes o si estaban terminados estos espacios", y ha asegurado que el anterior gobierno "se gastaba el dinero de los sevillanos sin que las instalaciones deportivas estuvieran al cien por ciento".
En cuanto a los criterios de valoración para la adjudicación de la instalación, la concejal popular ha destacado las tarifas que presenten las distintas empresas, las ofertas más ventajosas de actividades físicas y deportivas, el importe de la inversión, el proyecto de gestión o las medidas de ahorro y eficiencia energética. "En definitiva, buscamos las cuotas más ventajosas y económicas, el mayor número de servicios y actividades y unas tarifas ajustadas a la realidad actual", ha apuntado Sánchez Estrella.
Asimismo, ha asegurado que los trabajadores que están contratados por la empresa de servicios externa "quedarán subrogados", y ha añadido que "no sólo se mantendrán los empleos, sino que, al haber más actividades, habrá más puestos de trabajo". Según la titular de Deporte, "el nuevo modelo de colaboración público-privada busca la creación de empleo, nuevos espacios deportivos, mejor y mayor oferta deportiva y mantener al personal que trabaja en estos espacios".
LAS TARIFAS
Además, la edil popular ha respondido a las palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, quien advirtió este miércoles de que la propuesta de tarifas de la empresa adjudicataria de la explotación y gestión integral del centro deportivo Fundición para estas instalaciones implican "una notable subida de precios que", en distintos supuestos, supera el cien por ciento. En este sentido, Sánchez Estrella ha afirmado que estas subidas, de incluso más del cien por ciento en algunos supuestos, según Espadas, "no son ciertas".
Según la edil popular, "en estos momentos estamos reordenando las instalaciones deportivas municipales, de esta manera, las que necesitaban una inversión para crecer se han sacado a licitación". "Ahora mismo, no tenemos pensado ninguna, pero en el caso de que hubiera empresas interesadas, que los planes de viabilidad fueran adecuados y que la oferta mejorara la instalación, se estudiaría sacarlas a licitación, como se han estudiado siempre", ha dicho al ser cuestionada sobre la posibilidad de sacar a concurso otras instalaciones deportivas de gran envergadura.