El tiempo en: Huelva
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta destaca como \"máxima prioridad\" del IAM \"acabar con la terrible lacra\" de la violencia de género

Presentación al tejido asociativo onubense del balance anual del Instituto Andaluz de Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro del IAM -

La directora de Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, ha asegurado este jueves que "la máxima prioridad" del instituto es "acabar con esta terrible lacra del siglo XXI, la violencia de género, manifestación más extrema de la desigualdad hacia las mujeres".

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que "la igualdad constituye un sustento básico de la democracia, y un aspecto de la realidad en el que no se pueden consentir dar pasos atrás ni perder derechos". Así, lo ha manifestado durante la presentación al tejido asociativo onubense del balance anual del Instituto Andaluz de Mujer (IAM).

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha ofrecido en 2013 una atención directa y cercana, a través de sus centros municipales y provinciales, a 22.181 víctimas de violencia de género, 2.349 de ellas en la provincia de Huelva. Según ha informado la administración regional en una nota, estos datos se han planteado este jueves durante la presentación al tejido asociativo onubense del balance anual del Instituto Andaluz de Mujer (IAM) en Huelva.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha asegurado que el movimiento asociativo ha sido "imprescindible para lograr los avances sociales en igualdad".

La XIV edición del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva se enmarca en los actos diseñados por la Junta de Andalucía para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa que se extiende durante todo el mes.

La edición de este año ha tenido como tema principal la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva promovida por el Gobierno central, así como todas las iniciativas estatales que están suponiendo "un retroceso en materia de derechos para las mujeres".

Las jornadas van por tanto en la línea de la campaña de la Junta de este año con motivo del 8 de marzo, que, bajo el lema 'Nuestros derechos, nuestra decisión', pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables.

Sobre este aspecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha señalado que "no podemos consentir que las condiciones económicas o los principios ideológicos sirvan de coartadas para deshacer el trayecto que con tanto sufrimiento han recorrido las mujeres onubenses y andaluzas". "De ahí que el hilo conductor de la campaña puesta en marcha este año por el Instituto de la Mujer enfatice que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables", ha proseguido.

Durante el encuentro, la directora se ha referido al Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer, que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género durante 2013. Se trata, ha subrayado Oñate, de un balance "muy positivo, ya que demuestra "la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario" ante los "recortes estatales" en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30 por ciento.

En materia de atención, Silvia Oñate ha ponderado el servicio cercano ofrecido por los ocho centros provinciales y 162 municipales, lo que le ha permitido llegar a 136.475 mujeres (14.372 en Huelva), de las que 22.181 han sido atendidas por violencia de género (2.349 en la provincia). A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas (1.206 consultas en Huelva).

Junto a ello, en atención social, el IAM ha duplicado en el último año su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social (fundamentalmente mujeres inmigrantes, reclusas y exreclusas, drogodependientes, víctimas de trata y prostitución, etc), lo que ha permitido beneficiar a 10.207 personas.

En materia de violencia de género, la directora ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que han permitido ayudar a que 2.500 mujeres y 842 menores "recuperen sus vidas". Dicha red de atención psicológica se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos e hijas de víctimas de violencia machista.

Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica han atendido el pasado año a 684 víctimas de abusos y/o agresiones sexuales y 215 familiares; 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

La red de atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia  de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

Junto a ello, el IAM ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (del ámbito vecinal, rural y universitario) y a 736 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género. Esta red se suma a labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 madres y padres y a 1.047 profesores, además de llegar a todo el alumnado a través de campañas y materiales coeducativos.

En materia de empleo, el IAM ha destinado en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas (a través de las 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que han logrado más de 3.300 inserciones laborales); garantizar la igualdad en las empresas (con el Servicio de Defensa Legal, o la formación en igualdad para empresas Igualem, con 743 participantes) y fomentar el empresariado y el emprendimiento de mujeres, utilizando las TICs (con nuevos programas como el de mentorización Hipatia; el de comercio online Comercia-up, o el de fomento del negocio digital Innovat, que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, con 3.950 personas formadas y 1.274 asesoradas).

ASOCIACIONISMO
En materia de asociacionismo, el IAM ha impulsado en 2013 un creciente protagonismo del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de género para los próximos años. El CAPM, que representa a las más de 2.000 organizaciones de mujeres que actualmente funcionan en la comunidad, ha protagonizado también el frente ciudadano contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En conciliación, el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han puesto en marcha en 2013 la segunda fase del programa Conciliam, que pretende promover pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio. Se han incorporado 20 nuevos municipios, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase.

Finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48 por ciento más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio. La televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53 por ciento de las quejas. El principal motivo de queja, con un 29,76 por ciento de los contenidos denunciados, fue  por "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN