El tiempo en: Huelva

Málaga

PSOE critica que los vecinos de los edificios Santa Isabel paguen un 95% más por el agua con el nuevo sistema

Ha explicado que \"la empresa de aguas ha estado facturando a estos vecinos consumos estimados de entre 30 y 32 metros cúbicos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este lunes que los vecinos de los edificios Santa Isabel, en Camino San Rafael, paguen el recibo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) un 95 por ciento más caro con respecto a la factura anterior debido al nuevo sistema tarifario.

   La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado que "la empresa de aguas ha estado facturando a estos vecinos consumos estimados de entre 30 y 32 metros cúbicos, por no disponer aún de contadores individuales ni totalizadores, dada la antigüedad de estos edificios, cuando mayoritariamente residen en estas viviendas familias de uno y dos miembros".

   "Es muy significativo que los datos que está manejando Emasa sobre los consumos medios por habitante en la ciudad de Málaga sea de 112 litros por persona y día y, en cambio, en la facturación estimada a estos vecinos del Camino San Rafael con un solo abonado residiendo en la vivienda se le estime un consumo de 533 litros", ha señalado este lunes en rueda de prensa Gámez.

   En este sentido, la responsable socialista ha hecho referencia a las quejas y reclamaciones por parte de más de un centenar de vecinos de esta barriada, que "denuncian una situación totalmente injusta por parte de Emasa al pagar hasta 120 euros por recibo, cuando la media anterior era de unos 50 euros".

   Por todo ello, la portavoz del PSOE ha anunciado que su grupo solicitará en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad la realización de un informe sobre las facturaciones realizadas a estos edificios durante los últimos cinco años, "donde se recojan los metros cúbicos facturados por vivienda y el número de personas empadronadas en cada una de ellas".

   Igualmente, los socialistas instarán al equipo de gobierno del PP a que las facturaciones del consumo de agua a realizar en estas viviendas se establezca "a través del consumo estimado, pero teniendo de referencia la media por habitante, establecida en los 112 litros por persona y día, hasta que los bloques afectados dispongan de contadores individuales".

   Por último, el PSOE demandará también a Emasa que facilite a los habitantes de los bloques de viviendas Santa Isabel "el acceso a la información relativa a las subvenciones establecidas por la empresa para que puedan proceder a la instalación de contadores individuales, solucionando así de forma definitiva el problema que tienen con la facturación del consumo del agua".

MANIFESTACIÓN

   El PSOE ha recordado la manifestación prevista para este domingo, a partir de las 12.00 horas, que tiene como objetivo que "el alcalde, Francisco de la Torre, se dé cuenta de las barbaridades que está trayendo consigo el nuevo sistema tarifario implantado".

   En este sentido, Gámez ha señalado que más de un centenar de colectivos respaldan la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, que ha recogido durante el último mes "miles de firmas" en distintos puntos de la ciudad y que serán entregadas este martes en el Registro General del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN