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Punta Umbría

Reeditan el facsímil de la ?Iconografía de Don Quijote?

La Iconografía de Don Quijote que publicó en 1879 Francisco López Fabra, considerado el padre de la fototipografía y la heliografía en España, y que recoge las ilustraciones de sesenta ediciones ilustradas del Quijote hasta esa fecha, ha sido reeditada por primera vez en facsímil.

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  • Grabado de Don Quijote y Sancho. -
La Iconografía de Don Quijote que publicó en 1879 Francisco López Fabra, considerado el padre de la fototipografía y la heliografía en España, y que recoge las ilustraciones de sesenta ediciones ilustradas del Quijote hasta esa fecha, ha sido reeditada por primera vez en facsímil. 

La sevillana editorial Extramuros, especializada en ediciones facsímiles de obras antiguas y curiosas, ha rescatado esta colección de ilustraciones con algunos de los grabados más interesantes que habían acompañado diversas ediciones del Quijote en los 257 años precedentes al de 1879. 

En su Iconografía del Quijote, López Fabra hace una selección de 101 láminas del total de los 2.593 grabados que incluían las sesenta ediciones citadas, por lo que la obra posee carácter antológico. 

Las sesenta ediciones que seleccionó López Fabra procedían de casi toda Europa y de Estados Unidos, 23 de ellas impresas en París, 15 en Madrid, 11 en Londres, 3 en Barcelona, además de Boston, Bruselas, Copenhague, La Haya, Leipzig, Praga, Tours y Venecia. 

En su prólogo a la edición de 1879, López Fabra confiaba en que su antología diera “una idea completa de la frecuencia con que se han sucedido las ediciones ilustradas desde el año 1622, de los pueblos en que han visto la luz, de los editores y artistas que las han producido, de la portada de cada una de las ediciones y de la emulación con que se ha procurado acrecentar su número”. 

Los grabados recogidos por López Fabra van desde la primera versión parisina del año 1622, que es la más antigua de esta antología de ediciones ilustradas, hasta la realizada en 1868 en Madrid. 

Entre ambas fechas fueron seleccionadas ediciones exquisitas como la de María Armenteros de 1764, la de Tonson de 1738 y la de Ibarra de 1780. 

Las 101 estampas de la Iconografía están ordenadas según la línea argumental del Quijote, de tal modo que las primeras son la presentación de los protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, y la última la de la muerte de Don Quijote.

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