Marchas por la dignidad que confluyen en el corazón eterno de la Madrid republicana. Previo al Clásico. Gigantes descalzos que, tras la penitencia de centenares de kilómetros, haciendo acopio de utopía, con el puño en alto, reclaman trabajo, vivienda y renta básica. No pasarán. No faltaron cargas y palos. Pareciera otra de tantas ingenuidades izquierdistas -cabeza caliente y pies doloridos, reforma agraria y revolución pendientes, estado de ansiedad ante el menoscabo sangrante del estado del bienestar-, si no fuera por las legiones de pobres que escarban cada anochecer, anticipándose al servicio de recogida, en los contenedores aledaños a supermercados y zonas de restauración. Ay, utopía, cantaba Serrat, cabalgadura, que nos vuelves gigantes en miniatura.
Feria de los Pueblos. La provincia celebra el fin de los símbolos ideologizados. La bandera del Santo Rostro une, por fin, en una foto, sonrientes, a Paco Reyes y Fernández de Moya. Un instante antes, eso sí, el alcalde prefirió no abordar todavía con el presidente de la Diputación la reapertura museística del Castillo, y sí concentrar a esa misma hora a sus huestes en un posado de protesta a las puertas del Palacio de San Francisco. Es lo que tocaba. Pero todos, sin excepción, se apiñan luego, estrechando vínculos, durante la interpretación instrumental del himno ‘Andaluces de Jaén’. Guiados de esa entente, el estreno de la Feria, la sublimación de lo nuestro, en clave consumo interno, se erige de inmediato en la mejor alternativa a los interrogantes que cada edición se cierne sobre la continuidad de Tierra Adentro. Así, la Junta, últimamente tan renuente a sostener financieramente una feria del turismo interior en Jaén, se limitaría a hacer coincidir con la fecha la -muy estimada por el sector-workshop de contratación turística, la joyita de Tierra Adentro.
El PP y El Mundo renuevan su inquina por Gaspar Zarrías. Filtran un correo que, en diciembre de 2008, un abogado de Ruiz Mateos manda a Carlos Leal, de Vitalia, la aseguradora para la que trabajaba Juan Lanzas, al que Leal reenvía el mensaje: “(…) Un caballo blanco, que podía haber dado un vuelco a la situación, aportado por su (de Lanzas)super-jefe, Gaspar Zarrías”. Eso es todo. Una mención, con Dhul-Jaén como telón de fondo. En tamaña revelación se funda la presunta conexión entre Lanzas y Zarrías. Escuece sobremanera, desde luego, queAlaya no le haya incluido en su propuesta de imputados aforados. Lo más revelador del ‘caso Lanzas’, con todo, sigue siendo la desmemoria colectiva de socialistas y ugetistas jienenses en relación al personaje. Acaso alguien recuerda las objeciones internas de Pepe Calahorro a los métodos recaudatorios de Lanzas desde que se hiciera cargo de la federación regional agroalimentaria del sindicato. No más. El PP De Moya propala sospechas sobre el origen de los fondos que sirvieron al PSOE para comprar su sede en Albanchez de Mágina. Reyes enseña transferencias y contraataca pidiendo semejante alarde de transparencia a José Enrique con sus ingresos políticos.
Taquicardias. Previas al anuncio de la candidatura completa del PSOE a las Europeas. Sonaba que Susana podía sugerir, para puestos de arriba, a Mar Moreno. Ello hubiera supuesto, efecto cascada, la llegada al Parlamento de Rafael Valdivielso, un alcaldable en potencia hace pocos meses al que Hurtadoya no incluye hoy en las encuestas. Quedó en rumor. Las primarias, a partir de septiembre, preferiblemente con un solo candidato en la ciudad de Jaén. Susana arranca las lagrimitas de Micaela en Andújar, en presencia de Reyes, en la cena de fraternidad de la agrupación local, por sus zurcidos y remiendos en las costuras del partido. No está Mar. Tampoco Zarrías. Menos aún Valdivielso. ¿Tapados ya por los parches? Taquicardias en la Cámara de Comercio. Mientras los confederados, 5 de 6 miembros activos del comité ejecutivo, numantinamente, con Leonardo en Praga, deciden aguantar hasta que se consume un acuerdo en Sevilla entre el presidente de la CEA y el consejero de Turismo y Comercio, fuentes de la otra orilla aseguran que hoy mismo la dirección general de Comercio anunciará la constitución de una gestora que presidirá su titular, Carmen Cantero, junto al delegado Sáez Mata, además de un par de jefes de servicio, un mandatado de las cámaras, y un secretario de la gestora que sería cameral, aunque no el de Jaén, independientemente de su baja médica actual. IU, por dogma, no puede mirar hacia otro lado con las 9 nóminas pendientes de los trabajadores. Pero la CEJ, que ganó en 2010, se resiste a la rendición sin garantías. La gestora se marcaría como objetivo preelectoral el marcapasos de una auditoría.