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Jueves 16/05/2024  
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Sevilla

Empresas municipales de Sevilla ahorraron 1,9 millones en 2013 por ajustes

El Ayuntamiento se propuso economizar 1.200.000 euros en las áreas conjuntas, logrando una reducción en el presupuesto y en los costes

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  • Edificio CREA -

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) ha conseguido durante 2013 un ahorro de 1,9 millones de euros como consecuencia de los ajustes en las contrataciones agrupadas, propiciando nuevos concursos y obteniendo nuevas reducciones de costes.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla informa de que en septiembre de 2011 el Gobierno municipal se puso como objetivo un ahorro de 1.200.000 euros en las diferentes áreas conjuntas de las empresas municipales y la labor de control para la reducción de costes "se ha traducido en estos resultados que continuarán durante 2014", según el vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza.

Maza, que ha presentado estos resultados durante el Consejo de Administración y Asamblea General de la CEMS, ha recordado también que el presupuesto de 2014 (240.300 euros) "se ha ido reduciendo año tras año -en 2012 fue de 946.699 euros y en 2013 fue de 521.529 euros- gracias al aumento de la eficiencia en las gestiones".

"Este año ha supuesto la consolidación de un nuevo proyecto de gestión pública empresarial y se han marcado los objetivos para los próximos años a través de la redacción y aprobación del Plan Director de la CEMS que se configura como instrumento al servicio de las empresas municipales y en particular de la mejora de la calidad del servicio al ciudadano", ha subrayado.

Para conseguir estos resultados se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización); se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes; y control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones.

Además, se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las necesidades reales y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, racionalización de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras.

Durante 2013, se han aprobado 7 pliegos, por importe de licitación superior a los 14,5 millones de euros.

Los pliegos adjudicados y contratados en el ejercicio (incluyéndose aquellos que, aunque fueron adjudicados en 2012 se suscribieron en 2013 motivado por cumplimiento de plazos legales) han sido 10, cuyo importe de adjudicación asciende a 10,43 millones de euros por la duración inicial de los contratos.

Además, se han gestionado y aprobado prórrogas de 12 contratos existentes, obteniéndose mejoras con repercusión en las cuentas de resultado de las empresas municipales.

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