La aperturas de gimnasios low cost (bajos precios) y de supermercados ha puesto fin a la espiral negativa en el mercado inmobiliario de oficinas, locales comerciales y naves en Sevilla y la zona del Aljarafe, según un informe de la consultores especializada en este sector Inerzia.
No obstante, Sevilla cuenta aún con más de 350.000 metros cuadrados de oficinas desocupadas, según el informe que ha presentado hoy el socio director general de Inerzia, Íñigo Galán.
El año 2013 ha cerrado con una absorción neta positiva de 18.000 metros cuadrados de oficinas, cuando en 2012 cerró con una absorción neta negativa de 76.000 m2.
También destaca la alta tasa de ocupación de oficinas en el Aljarafe que, con una ocupación de casi 20.000 m2, es la zona de Sevilla que más ha crecido, mientras que La Cartuja continúa manteniendo unas tasas de ocupación negativas y con una disponibilidad que va en aumento.
En cuanto a los locales comerciales, el informe apunta un leve aumento de disponibilidad y una suave bajada de las rentas, en un año "de consolidación del mercado", según Galán.
Los datos no han sido alentadores en relación al sector de las naves industriales, que en 2013 han ido empeorando, con una bajada del 14,6 % respecto al año anterior.
No obstante, el informe pone de manifiesto un dinamismo en la búsqueda de naves comerciales pero uno de los mayores problemas es que son naves viejas y con importantes deficiencias constructivas.
Para 2014, Inerzia Asesores Inmobiliarios prevé una consolidación y una leve recuperación del sector de oficinas y locales, mientras que el sector de las naves comerciales tendrá que esperar dos o tres años para estabilizarse.