El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, que promueva la reactivación de programas de empleo "paralizados desde hace dos meses pese a tener financiación de la Junta de Andalucía, como Experiencias Profesionales en Empresas (EPES), donde se beca a 120 personas y con un 35 por ciento de inserción laboral; Andalucía Orienta, que atiende a 9.000 personas al año, y EDEM, dirigido a "uno de los barrios más castigados" como es el Polígono Sur.
Además, ha propuesto la creación de una comisión junto a los sindicatos para analizar el futuro de estos programas ante la aplicación de la reforma local.
La edil socialista Susana López ha indicado a Europa Press que el gobierno de Zoido debería haber puesto en marcha los programas "en cuanto se ha tenido la financiación de la Junta" y ha anunciado que llevará este asunto al Pleno porque "no podemos entender que estos programas estén parados desde hace tres meses con la situación de desempleo que hay en la ciudad".
"Pedimos que clarifiquen la situación y que se vea con los sindicatos que ocurre con los programas de empleo para que el Ayuntamiento deje de dar bandazos en este asunto", añade, dejando claro que "Sevilla no se puede permitir que esta situación". Así, ha apuntado a las más de 90.000 personas en paro, "muchas de ellas con las prestaciones agotadas, mientras que los programas de empleo están bloqueados pese a tener financiación algunos desde noviembre".
Para López, "si Zoido de verdad ve la situación que están sufriendo las familias sevillana, debe ponerse ya a trabajar para desbloquear los programas". "Zoido lleva una dinámica de que cada cierto tiempo se están bloqeuando los programas de empleo por diversos motivos, algo que no debería ocurrir con este tipo de programas por su importancia", concluye.