Una ciudad y sus comercios pueden oler, saber y sonar a Semana Santa. Es lo que está ocurriendo en Jaén capital en plena Cuaresma.
Numerosos comercios de la ciudad se han involucrado en el fomento de una de las celebraciones más esperadas en la capital y lo han hecho con el fin de cumplir el convenio firmado entre la Federación de Comercio, la Asociación de Hosteleros, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad. El denominador común ha sido mostrar Jaén como una ciudad que impulsa sus tradiciones y disfruta acercando sus costumbres al vecino que pasa a diario por un comercio y al que llega estos días a la capital.
Son numerosos los comercios que han adornado sus escaparates con motivos que anuncian la llegada de la Semana Santa. Faltan seis días para el Domingo de Ramos, pero en la ciudad el ambiente cofrade ha llegado a través de escaparates adornados con gusto, como el de la pastelería Gosan, en la calle Campanas, que suma numerosos carteles de cofradías y hermandades de Jaén, que cuelgan con cuidado sobre un escenario compuesto por un sillón de adorno sobre el que descansa una peina y mantilla como la que visten las mujeres en Semana Santa, flores naturales o boletines de cofradías.
Su propietaria, Pilar Marín, aseguraba que conforme le iban llevando carteles los iba colgando, guardando el estilo de su negocio y personalizándolo. El que pasa por su escaparate mira, por lo que el objetivo del fomento del ambiente cofrade está garantizado y además contribuye a que el cliente se interese por lo que se vende.
El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, asegura que la receptividad de los comerciantes ha sido alta y que la capital luce escaparates que recuerdan a la Semana Santa.
Desde que se lanzara la idea se han propuesto posibilidades como completar un escaparate con el sonido musical de una marcha cofrade en el interior del comercio e incluso quemando incienso para atraer con olor cofrade al cliente durante estos días. Así se está haciendo, aunque desde Comercio Jaén aseguran que será durante la Semana de Pasión cuando más se acentúen estas actuaciones en los comercios. “En la zona centro son conscientes de la incidencia que tiene en sus comercios este tipo de iniciativa ya que serán días de gran aglomeración de personas en la calle”, valora.
En cuanto a la hostelería, los empresarios muestran en sus cartas platos típicos de Cuaresma. El más popular, según reconoce el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, el “flamenquín de Cuaresma”, elaborado con pescado.
Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, la carta de una treintena de bares del centro, el Gran Eje, el Bulevar y el barrio de Belén incluirán en sus cartas tapas con nombres que recuerdan a la Semana Santa. Entre otros, una pipirrana nazarena y unos varales de Jesús, éste último, bastones de berenjenas fritas con miel o salmorejo. No faltarán potajes y bacalao.
En las pastelería, los pestiños, roscos de azúcar y torrijas se venden estos días para endulzar los días previos a la Semana Santa.
Sin convenio en hostelería ante la fiesta
Si no se desbloquea el Convenio Provincial de Hostelería, desde CCOO y UGT han anunciado movilizaciones en el sector durante la Semana Santa. Todo ello porque aún no hay un compromiso serio de desbloqueo por parte de la patronal hostelera. Asostel se desmarca de los “problemas” de los sindicatos con otras asociaciones.
Primeros días sin lluvia en la ciudad
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología la predicciones de agua para la Semana Santa son prácticamente nulas. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Miércoles Santo las probabilidades de lluvia son, como máximo, de un 16%. A partir del Jueves Santo, la probabilidad aumenta a un 60%.