El tiempo en: Huelva

Sevilla

El PSOE alerta del \"abandono\" del CODE del Polígono Sur

El centro quedará sin funcionamiento el 21 de abril cuando concluya el programa de inserción laboral Andalucía Orienta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro -

La concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense Susana López ha visitado este martes, junto a representantes de la plataforma 'Emergencias 35', el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) del Polígono Sur que quedará sin funcionamiento a partir del 21 de abril cuando concluya la actual edición del programa de inserción laboral Andalucía Orienta, cofinanciado entre las administraciones local y autonómica.

   Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

   Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.


ANDALUCÍA ORIENTA

   Recientemente, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

   El cierre de los dispositivos se consumará el próximo 21 de abril y para el PSOE, "es una decisión política incomprensible e injustificada". "No podemos permitir que en una ciudad con casi 92.000 desempleados, uno de sus barrios con más paro se quede sin un centro de empleo por una decisión del gobierno de Zoido, que sólo busca la confrontación con la Junta de Andalucía. La subvención está concedida y el gobierno de Zoido podría iniciar el programa al igual que ha comenzado el programa de las escuelas taller", explica la concejala Susana López.

   En el CODE trabajan en estos momentos diez empleados contratados con cargo al programa Andalucía Orienta que comparten oficina con una sede del programa Surge, de Feansal. El resto de las instalaciones estaban ocupadas por los trabajadores del programa Edem, que llevan casi 17 meses esperando el reinicio de su actividad, según el PSOE. A la incertidumbre sobre el futuro del centro a partir del día 21 de abril, cuando concluye la actividad del Andalucía Orienta, hay que añadir ahora que el pasado fin de semana, "debido a la falta de seguridad de las instalaciones, el centro fue objeto de actos vandálicos e intentos de robo que han dejado fuera de servicio la instalación de agua". La plataforma 'Emergencias 35' expresa su preocupación por que los trabajadores tengan que trabajar sin cuartos de baño ni agua corriente hasta el día 21 ya que, ante el inminente cierre del centro, el gobierno de Zoido no efectúe las reparaciones necesarias.

   El CODE del Polígono Sur inició su actividad en 2006 con un convenio entre el SAE, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado del Polígono Sur, al que se adhirió la Consejería de Igualdad y Bienestar social el 30 de marzo de 2010. Desde el año 2007 en estas oficinas han sido atendidas casi 6.000 personas sólo en el último año se han realizado 4.651 acciones individuales con personas desempleadas. "El Polígono Sur no puede quedarse sin este servicio en estos momentos, Zoido debe rectificar", concluye Susana López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN