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Huelva

Rodríguez aboga por \"identificar el aeropuerto con Huelva\" y potenciarlo como terminal de carga

Ha indicado que el plan para el aeropuerto de Sevilla \"incluye cosas importantes y hace buen diagnóstico de mercado\"

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  • RODRÍGUEZ -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado la importancia del aeropuerto de Sevilla y ha insistido en la idea de "identificar el aeropuerto de San Pablo con Huelva y convertirlo en el gran aeropuerto de entrada a Huelva", tras lo que ha abogado por potenciar el aeródromo sevillano como terminal de carga.

   En una entrevista con Europa Press, el consejero ha valorado que el plan de acción entregado por AENA sobre el aeropuerto de Sevilla es "un buen instrumento para poder trabajar y así se lo hemos trasladado" y ha anunciado que este plan se va a discutir en la mesa por el aeropuerto de Sevilla que se va a convocar próximamente después de Semana Santa.

   Ha indicado que el plan para el aeropuerto de Sevilla "incluye cosas importantes y hace buen diagnóstico de mercado".

   De esta forma, considera que "hay que trabajar a fondo para convertir el aeropuerto de Sevilla en el gran aeropuerto de entrada a Huelva". "Hay que identificar al aeropuerto de Sevilla con Huelva, eso es importante de cara a operadores y mercados turísticos internacionales".

   "No es de recibo que el aeropuerto de entrada a Huelva sea Faro, en Portugal", asevera el consejero, quien indica que la Junta hará una aportación para que ese elemento se incorpore al plan y agrega que "lo de menos sería un hipotético cambio de denominación del aeródromo, lo importante es el concepto, que es que al aeropuerto de Sevilla le interesa identificarse con Huelva y a Huelva le interesa identificarse con el aeropuerto de Sevilla como aeropuerto de entrada".

   Asimismo, considera que el aeropuerto de Sevilla "tiene muchas posibilidades como aeropuerto de carga, algo que hay que explotar e implementar en el futuro".

PLANES ESPECÍFICOS PARA CADA UNO

   El consejero ha resaltado que se haya constituido el comité de coordinación aeroportuaria, un compromiso que "se cumple después de tres meses de retraso" y en cuya primera reunión "por parte de AENA se comprometió a que habría un plan de acción elaborado para cada uno de los aeropuertos; son instrumentos necesarios al servicio del desarrollo aeroportuario de Andalucía".

   "Esperemos que esos planes se presenten para cada unos de los aeropuertos con vistas a llevarlos a cada una de las mesas provinciales", ha agregado el consejero, quien recuerda que "cada aeropuerto tiene una idiosincrasia peculiar".

   Así, tras recordar que "hay elementos específicos para el aeropuerto de Sevilla", ha indicado que cuando se vayan discutiendo los diversos planes para el resto de aeropuerto se irán planteando medidas específicas para cada uno de ellos.

   "La oferta aeroportuaria andaluza es muy completa, con instalaciones muy modernas y cinco aeropuertos funcionando de manera razonable; por ello es clave que cada aeropuerto tenga su espacio y ser capaces de identificar su espacio, pues no todos los aeropuertos pueden ser Málaga o Sevilla", ha agregado el consejero.

   Rodríguez insiste en que "cada aeropuerto debe tener sus objetivos, sus instrumentos y definir su espacio, y esa es la función de cada plan de acción y estratégico".

   Por ello, insiste en pedir un plan de acción semejante al de Sevilla en cada aeropuerto, un plan "que nos permita trabajar y que esté elaborado por quienes conocen las compañías que operan, los posibles itinerarios y posibles destinos".

   Así, espera que en la próxima reunión del comité de coordinación se planteen los planes específicos para Granada, Almería, Jerez y Córdoba y ha recordado que en el caso de Málaga está pendiente de que se convoque la subcomisión especifica, algo contemplado dentro de la orden que regula la constitución de comités de coordinación aeroportuaria, donde se apunta que para los aeropuertos con más de ocho millones de viajeros se prevé constituir una subcomisión específica, que en el caso de Málaga está pendiente de creación.

   "Es importante que se constituya esa subcomisión para discutir todas las cosas que están diciéndose en prensa y que habría que abordarse en ese órgano, como si es 'hub' o no, o nuevas compañías que operen", entre otros.

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