Facilitar el uso y el acceso a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad es lo que ha llevado a la Diputación de Málaga a adaptar su página web para que puedan utilizarla todos los usuarios que quieran conocer todos los aspectos e informaciones de la provincia.
A través del enlace accesible.malaga.es las personas con discapacidad sensorial pueden configurar la navegación del portal facilitando el uso, según ha explicado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré.
Así, el usuario accede a la herramienta 'Inclusite' que, alojada en la nube, se superpone a la web, sin alterar su estructura, lo que permite una perfecta adaptabilidad a malaga.es y la actualización automática de todos los contenidos de la misma.
Oblaré ha resaltado, igualmente, que otra de las ventajas que ofrece 'Inclusite' es que no necesita la instalación de ningún programa adicional, por lo que no tiene coste alguno para el usuario. Simplemente, la web cuenta con un logotipo destacado a fin de que los usuarios puedan descargar la herramienta sin mayor dificultad.
El vicepresidente ha explicado que la herramienta ofrece al discapacitado cuatro modos distintos de navegación que mejoran la usabilidad y accesibilidad de la web: teclado, dialogante, modulación de sonido y lectores de pantalla.
La primera vez que se accede, el usuario debe responder a un par de preguntas para configurar el modo de acceso en función a la discapacidad, una información que el programa guarda para futuros accesos.
El responsable de Gobierno Abierto ha destacado en un comunicado el "esfuerzo" que se ha hecho para garantizar los mismos contenidos, en todo momento, en la web accesible. "Están disponibles las mismas informaciones, enlaces y recursos multimedia en cualquiera de los modos. La opción habitual en muchos casos es disponer de un resumen de la información en modo accesible", ha finalizado.