El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha mostrado convencido de que la "operación" liderada por el expresidente del Gobierno Felipe González para que haya una coalición PP-PSOE tras la celebración de las próximas elecciones generales está "muy muy ultimada".
En dos entrevistas con Canal Sur Radio y Televisión, recogidas por Europa Press, Meyer ha indicado que el planteamiento de Felipe González fue compartido el pasado domingo por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en una entrevista en un medio de comunicación.
"Cañete dijo que no descartaba una gran coalición PP-PSOE si el interés general lo exigía en un futuro", ha indicado Meyer, quien ha insistido en que es "la misma declaración planteada por Felipe González y de la que "no está fuera todo el equipo del expresidente, el Ibex 35 o la Corona".
MOCIÓN DE CENSURA EN EXTREMADURA
Preguntado sobre la moción de censura planteada en Extremadura por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, Meyer ha indicado que cuando uno quiere presentar una moción de censura y no tiene votos suficientes tiene dos posibilidades, "o la hace como mero acto electoral, o si quiere que triunfe debe ponerse de acuerdo con los demás en torno a un programa".
"Y en Andalucía nos costó un mes y medio en una negociación difícil porque todas son difíciles", ha apuntado Meyer, quien considera que el planteamiento del PSOE en Extremadura responde a un "acto electoral". Además, según ha señalado, IU ha respondido con una resolución en la que no descarta una negociación en torno a un programa. "Pero no se ha hecho porque no se quiere quitar al PP", ha apuntado.
En su opinión, "si Felipe González plantea una gran coalición y Cañete dice lo mimo, lo tiene muy crudo el PSOE extremeño para quitar al PP y eso les lleva a plantear iniciativas con las que poder respirar", ha apuntado Willy Meyer.
En relación a las elecciones europeas, ha destacado que todas las encuestas electorales pronostican una subida la Izquierda Plural y una bajada de PSOE y PP en lo que, a su juicio, supone "un fin de ciclo del bipartidismo". Según ha apuntado, desde IU van a hacer "todos los esfuerzos" para animar a la gente a que vote porque de no ser así, "estarán dando un cheque en blanco a la Troika".