La autopista con peaje AP-4, que une Sevilla con Cádiz, ha experimentado un descenso de tráfico medio diario de vehículos del tres por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo año anterior. Así, fueron un total de 318 vehículos menos al día los que circularon por la citada vía, lo que supone el menor descenso de tráfico en términos interanuales desde 2010.
Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis a los que ha accedido Europa Press, en el primer trimestre han circulado cada día una media de 10.282 vehículos por la autopista de pago entre Cádiz y Sevilla, un total de 3.871 vehículos menos al día de los que lo hicieron en el mismo periodo de hace cuatro años.
En el primer trimestre de 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 14.153 vehículos y en 2011 la cifra descendió hasta los 13.390, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 12.469 vehículos.
El mayor descenso en términos interanuales --es decir, comparando el primer trimestre de los últimos cinco años-- se produjo de 2012 a 2013, con una pérdida de 1.869 vehículos diarios. De los 12.469 vehículos del primer trimestre de 2012 se pasó a los 10.600 vehículos del mismo periodo del año 2013.
Ahora, los datos del primer trimestre de 2014 vuelven a reflejar un descenso en la intensidad media diaria de vehículos que circulan por la AP-4, aunque el descenso de tráfico medio es el menor desde 2010.
La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88 por ciento. Así, el troncal de Las Cabezas es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos.
La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados dos. En julio de 2013, troncal de Las Cabezas subió 45 céntimos su precio.
El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.
La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.
La de Cádiz es la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje.