El Ayuntamiento de Jerez se ha unido hoy a la campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad “Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Jerez se convierte así la tercera ciudad a nivel nacional, tras Granada y León, en mostrar su apoyo a esta iniciativa mediante la firma celebrada hoy del Acta de Adhesión a la que han acudido la Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo Jurado, el Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, y el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, aunque en calidad de presidente de Fedejerez, Evaristo Babé. También ha estado presente la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes.
De esta manera el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:
Desarrollo de actividades para menores de edad
A lo largo de los 18 meses que durará la campaña, FEBE y el Ayuntamiento de Jerez divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña.
Estas actividades propuestas fomentarán un ocio alternativo para los menores, alejado del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de graffitties, de cromos, etc… en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.
Un libro con “Más de 100 razones para que un menor no beba”, que escribimos entre todos
La adhesión de los diferentes ayuntamientos a la campaña ofrece la oportunidad de que el consistorio escriba una razón o motivo en el libro “Más de 100 razones para que un menor no beba”. Este libro recopilará las frases incluidas por cada ayuntamiento.
Así, la Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha aportando su razón por la que un menor no debe beber alcohol: “Porque hay que aprender a decir que no, hay que saber soportar la presión del grupo y saber conservar tu propia personalidad sin hacerlas cosas simplemente porque todos lo hacen”
Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos
Muchos rostros famosos prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que mostrarán su apoyo y darán razones por las que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web www.menoresniunagota.com
Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de celebrities prestarán su imagen a esta campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores.
En el caso de Jerez se procurará el apoyo de algunas de las personalidades y rostros conocidos de la ciudad.
Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”
Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.
Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Jerez y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores"
Ciudades en Red Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de esta Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.
Implicación municipal con el consumo responsable de alcohol
La adhesión a la campaña viene a reforzar el compromiso municipal con el fomento de un consumo responsable de alcohol. Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Jerez y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración firmado entre el propio Ayuntamiento la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ) y FEBE, que supone el desarrollo de los programas de concienciación “Los Noc-Turnos”, “Tú sirves, Tú decides” así como la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad.
Fruto de esta colaboración, mediante el programa “Los Noc-Turnos”, dirigido a concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, desde 2004 más de 500 jóvenes jerezanos han participado en las acciones de promoción de la figura del conductor alternativo, impactando en más de 2.000 jóvenes de forma indirecta. El objetivo es fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, para que elijan dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, que es el que no bebe y conduce.
Mediante otro de los programas comprendidos en el convenio, Tú Sirves, Tú Decides, (www.servicioresponsable.com), dirigido a los profesionales de la hostelería, FEBE ha formado en Jerez a más de un centenar de profesionales y futuros profesionales de la hostelería en el fomento de actitudes responsables ante el alcohol.
Además, a través de la Fundación Alcohol y Sociedad, desde 2004 se ha impartido una amplia Oferta Educativa dirigida a menores, padres y familias. Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, gracias a este programa, ya han recibido formación más de 30.000 adolescentes de entre 12 y 18 años. En estas formaciones se implica también a los padres y a los profesores, con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.
Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Jerez, FEDEJEREZ y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Estas iniciativas pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico. Por último, el convenio de colaboración también comprende acciones para perseguir y controlar del fraude al consumidor.