El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

Confirman la condena a dos jóvenes que quemaron las fotos del Rey

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado, por diez votos a favor y seis en contra, la condena al pago de una multa de 2.700 euros que les fue impuesta en julio a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar una foto de los Reyes en Girona en septiembre de 2007.


Según fuentes jurídicas, el Pleno, al que asistieron 16 de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional (se ausentaron Clara Bayarri y José Ricardo de Prada), ha adoptado esta decisión en una reunión en la que han revisado el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria que dictó el Juzgado Central de lo Penal.


Seis de los magistrados mostraron durante la reunión su disposición a absolver a los dos jóvenes independentistas al estimar que su actuación está amparada en el derecho a la libertad de expresión, a lo que se opusieron los otros diez jueces que integran el Pleno, que por mayoría ratificaron que estos hechos eran constitutivos de un delito de injurias a la Corona.


En un principio el ponente de esta sentencia iba a ser el presidente de la sección tercera, Alfonso Guevara, pero al haber votado en contra, la ponencia pasó a manos del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, por lo que Guevara emitirá un voto particular. Esta decisión se produce después de que la pasada semana absolvieran a 16 jóvenes que quemaron fotos de los Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN