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Campo de Gibraltar

Castellar y Jimena cuentan con Apps para la difusión turística a través del móvil y la tablet

Son dos de los 21 municipios para los que la Diputación de Cádiz ha creado las aplicaciones para móviles. El portal www.paraisosdelsur.es contiene los enlaces hacia el producto creado para cada localidad. Las descargas, desde Google Play y App Store, son gratuitas

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Los dos principales mercados de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles y tablets (app store y google play) ya disponen de 21 nuevos productos  creados específicamente para 21 municipios de la provincia de Cádiz. Son las nuevas app diseñadas por Diputación, con información turística y municipal, gracias al trabajo coordinado entre la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA –Epicsa, responsable de su desarrollo- y el Patronato Provincial de Turismo que intervendrá en su difusión. El resultado global, y los enlaces con las app específicas de cada población, pueden consultarse en el portal www.paraisosdelsur.es. Las descargas de estas aplicaciones son gratuitas.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, han valorado el alcance de unas herramientas que permiten planificar con garantías la estancia en las poblaciones que ya cuentan con esta app, además de servir de guía en cada término municipal. Las aplicaciones contienen secciones con noticias de actualidad, atractivos de cada lugar, alojamientos, bares y restaurantes, información de servicios públicos o comercios para efectuar compras. En esta presentación también ha participado el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez.

Epicsa ha desarrollado una herramienta de gestión que permitirá a los Ayuntamientos actualizar los contenidos, considerando que es cada entidad municipal la responsable de la información publicada. Las nuevas aplicaciones aportan un valor añadido a los servicios dedicados al turista. Además, su desarrollo ha propiciado documentos adicionales de valor: es el caso de los reportajes fotográficos, incluso con imágenes aéreas, realizados para cada localidad y que se podrán ceder mediante licencias copyleft, así como el libro enriquecido que agrupa el trabajo conjunto realizado y que estará disponible para Ipad y ordenadores Apple. En la asistencia técnica de esta iniciativa ha participado la empresa Proyecto EGO.

Junto al beneficio para los municipios, en términos de difusión e imagen, Inmaculada Olivero ha destacado la ganancia de la provincia de Cádiz en redes sociales, considerando que Internet es hoy un medio esencial para la promoción de los destinos turísticos.

Los 21 municipios que cuentan con las nuevas app se distribuyen en cuatro comarcas de la provincia de Cádiz. Hay 14 de La Sierra: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra. Otros cuatro de La Janda: Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer. Dos del Campo de Gibraltar: Castellar y Jimena. Y uno, Trebujena, de la Costa Noroeste. Las 21 app ya se pueden descargar desde Google Play; a través de App Store están disponibles 17 (las de Alcalá del Valle, Jimena, Trebujena y Villamartín se incorporarán en los próximos días). No obstante el portal www.paraisosdelsur.es aglutina todo el trabajo.
Estos nuevos medios tienen su origen en el plan Reactiva que Diputación activó a finales de 2013. Este programa incluyó una línea para desarrollar aplicaciones tecnológicas para los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes, conforme a un presupuesto de 380.000 euros. Además de las aplicaciones turísticas Diputación ya ha instalado redes wi-fi en plazas públicas de 23 localidades y ha incorporado, en los portales web de 21 Ayuntamientos, herramientas para gestionar y reservar instalaciones deportivas municipales.

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