El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha anunciado este viernes que el Consejo ha adjudicado una manzana de 24.412 metros cuadrados en el parque empresarial El Maigmó de Tibi (Alicante) para la puesta en marcha de un proyecto emprendedor del sector aeroespacial consistente en la realización de pruebas de diferentes prototipos de motores de cohete de combustible líquido, insolaciones de apoyo al banco de pruebas y control de procesos.
Buch ha detallado que esta adjudicación se ha producido bajo la modalidad de comercialización de derecho en superficie, "una medida que facilita la implantación de empresas en los parques empresariales que comercializa el Consell", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La empresa adjudicataria es Payoload Aerospace S.L., creada por dos jóvenes emprendedores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y su objetivo es prestar servicios de acceso al espacio en el sur de Europa.
El proyecto consiste en la construcción e instalación de una planta en la que se realizarán las pruebas. El objetivo es llevar a cabo un programa de I+D para disponer del primer motor cohete de combustible líquido desarrollado en España. El cohete irá dirigido a la oferta de servicios de acceso al espacio tanto a las organizaciones europeas como las agencias espaciales, grupos de investigación y empresas que desarrollan tecnología espacial.
Buch ha destacado "la apuesta de estos jóvenes emprendedores por poner en marcha un proyecto puntero y de alto contenido tecnológico que refleja la capacidad para desarrollar iniciativas emergentes en la Comunitat Valenciana".
Según Buch, "la política de suelo industrial de la Generalitat y sus atractivas modalidades de comercialización están dando sus frutos y están facilitando la instalación de proyectos emprendedores en nuestros parques empresariales, contribuyendo a generar empleo y prosperidad". Para Buch "estas condiciones convierten a la Comunitat en una región pionera y la sitúan como el mejor destino para emprender nuevos negocios empresariales e industriales".
En esta línea, ha avanzado que el Consejo seguirá apoyando a las firmas que quieran instalarse en la Comunitat "y poniendo a su disposición todas las medidas y actuaciones para facilitarles que pongan en marcha sus proyectos y generen puestos trabajo". El proyecto cuenta con financiación privada, del CDTI y también de la Generalitat a través de IVACE Financiación.
DERECHO DE SUPERFICIE
La modalidad de comercialización de derecho de superficie está destinada a empresas, microempresas y autónomos que quieran desarrollar su actividad en un suelo industrial con la garantía de la Generalitat. Facilita el acceso al suelo público empresarial, al facultar la realización de construcciones o edificaciones en finca ajena a cambio de un canon. Se trata de un derecho hipotecable y transmisible que afecta al suelo. La edificación es propiedad de la empresa.
El canon base se ha establecido en 0,19 euros/m2mes. Además cuenta con tres años de carencia inicial (fase de nacimiento de la empresa) y reducción de un 30 por ciento del canon actualizado cinco años antes de la finalización del derecho de superficie. Asimismo, se establece un periodo entre 35 y 50 años, facilitando el acceso al suelo en función de las necesidades del proyecto.
El Gobierno valenciano aprobó en junio 2013 nuevas formas de comercialización en los cuatro parques empresariales promovidos 100% por el Consejo a través de IVACE Parques Empresariales (El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, Maigmó en Tibi y Espartal III en Xixona).