El tiempo en: Huelva

Arcos

El PP “batallará” contra el cierre del colegio Las Nieves

Sanz asegura que la promesa del PSOE de no clausurar el colegio es “mentira”. El presidente del PP considera que existe un agravio comparativo por la falta de medios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular (PP) llevará al Parlamento andaluz la problemática del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, donde la Junta de Andalucía ha eliminado una unidad de infantil, mientras que los padres de alumnos sostienen que esta medida significa un intento por parte de la administración andaluza de clausurar el vetusto colegio del casco antiguo de Arcos.


El colegio, que arrastra una antigüedad de más de 300 años, ha sido escenario recientemente de una obra de reforma a cargo del plan OLA de la Junta, que con esta actuación hubiera demostrado que no entra en sus intenciones cerrar el centro educativo. Sin embargo, el PP ha puesto en entredicho las necesidades educativas que sufre el centro, ya que ni dispone de comedor escolar ni del equipamiento informático que goza el resto de centros de la localidad.


Así lo entiende el parlamentario y presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien mantuvo el martes un encuentro con la Asociación de Madres y Padres del colegio para oír sus reivindicaciones, que pasan por el mantenimiento sin excusas de un centro que aporta vida al conjunto histórico de la ciudad. En este sentido, lamentó que, pese a haber plazas disponibles en el colegio, la Junta no envíe más alumnado al CEIP Nuestra Señora de las Nieves, sobre todo cuando otros colegios sufren teóricamente masificación.


Sanz llegó a hablar de discriminación de la Junta hacia el colegio e incluso de un intento de la Junta de mermar la calidad educativa del centro con el propósito de ir cerrándolo paulatinamente.  “Creo que esa actitud premeditada es injusta, pero sobre todo un daño a una población como Arcos”.


Así las cosas, el PP pedirá a la Consejería de Educación que no cierre el centro y que reponga la unidad de infantil eliminada, al tiempo que considera que el PSOE arcense “miente” cuando promete que el  colegio no se clausurará. También pedirá “una apuesta de futuro por el centro”, lo cual significa la incorporación de medios. 

A este respecto, recordó que el colegio sufre una importante cantidad de menores en riesgo de exclusión social debido a la situación socioeconómica de sus familias, de ahí, por ejemplo, que el Ayuntamiento venga colaborando con el centro en el ofrecimiento de un desayuno diario a los niños, cuando teóricamente es una responsabilidad competencia de la Junta de Andalucía, como hace la administración autonómica con el resto de centros. Sanz aseguró que el colegio dispone de las infraestructuras necesarias para equiparar sus servicios, entre ellos el comedor ya existente pero actualmente sin uso alguno.

La presidenta de la AMPA, Loli Corchado, manifestó en sus declaraciones a los medios que los alumnos “no son números” como podrían estar siendo tratados desde la administración educativa, para señalar que son niños como los de otros centros educativos y, por ende, con los mismos derechos y obligaciones. En este sentido, se volvió a cuestionar por qué la Junta no abre el servicio de comedor y dota al centro de material informático.

También aseguró que es un claro propósito de la Junta clausurar la unida de infantil porque así lo tiene por escrito. Corchado agradeció el apoyo de la administración local representada por el alcalde y el apoyo político dispensado por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz. Corchado añadió que seguirá “luchando” junto al resto de madres y padres de alumnos para que no se cierre ni la unidad de infantil ni el colegio a largo plazo, porque lo consideran esencial para la educación de sus hijos y el mantenimiento de la vida en el conjunto histórico de Arcos de la Frontera.


Por último, Sanz defendió la continuidad del colegio desde el punto de vista del mantenimiento del patrimonio histórico de Arcos, ya que se trata de un edificio singular que actúa como dinamizador de la vida del casco antiguo. Además, aseguró que la comunidad educativa defiende “una posición de justicia” de la que debe hacerse eco la Junta mediante el diálogo como instrumento indispensable en el contexto democrático.

En este sentido, lamentaría que la Delegación territorial de Educación no haya atendido a los padres de alumnos por el momento, en lo cual coincidió tanto con el alcalde, José Luis Núñez, como con la presidenta de la AMPA, Loli Corchado, ambos visiblemente molestos con lo que consideran una situación injusta con este colegio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN