El tiempo en: Huelva

Jerez

Dictamen ciudadano: un mandato marcado por las limitaciones económicas

Vecinos, comercios, hermandades, plataformas y colectivos representativos en Jerez ponen nota a los tres años del PP al frente del Ayuntamiento y coinciden en las limitaciones económicas de su mandato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno

El próximo año por estas mismas fechas, Jerez y el resto de los municipios españoles tendrán nuevo gobierno al frente del Ayuntamiento. Un Consistorio que, si a estas alturas no está constituido, estará a punto de serlo. Comienza la cuenta atrás para las elecciones municipales de 2015  y esta semana, en concreto, el próximo miércoles se cumplen tres años de la llegada del PP al Consistorio tras arrasar en los últimos comicios locales. El año electoral ha empezado a andar y, de nuevo, toca hacer balance y afanarse para que la recta final del mandato deje buena memoria a los votantes. ¿Repetirá el  PP? ¿regresará el PSOE? ¿Tendrá la asamblea local de Podemos repercusión?Los sondeos dan mayoría al PP, pero no hay que olvidar que son encuestas y que queda mucho antes de que los jerezanos introduzcamos las papeletas en la urna.

Mientras tanto, toca echar una mirada retrospectiva y ver qué proyectos tiene pendiente el Gobierno de María José García-Pelayo para culminar su legislatura y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos. En su comparecencia  para hacer balance en 2013, Pelayo se refirió precisamente al nuevo mercado de Federico Mayo, un proyecto enmarcado n el Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) 2009-2015, y que se le ha atragantado al Ejecutivo local. La regidora popular dijo entonces que este proyecto “vería la luz dentro de muy poco” y lo cierto es que pese a ser inaugurado el pasado diciembre, sigue sin abrirse. Una situación que contrasta con las obras de las Jefatura del 092, que parece que tras varios parones han recuperado la regularidad, y que podrían estar listas a finales o comienzos de año. Pelayo tampoco quiere que su legislatura termine sin que al menos se hayan iniciado los trabajos de la tan reivindicada Comisaría del  Cuerpo Nacional de Policía, que compartirán los espacios comunes con las dependencias del 092 en los terrenos de la antigua cárcel de la Asunción.

En marcha también está ya la rehabilitación del antiguo convento de San  Agustín para su conversión en un moderno centro de negocios. Una actuación que si todo va bien estará lista este mandato.  No puede decirse lo mismo para el caso de la reordenación de la Plaza Esteve, un proyecto que iba en el mismo “paquete” de las intervenciones que se beneficiarían del convenio del Ayuntamiento con la Zona Franca y que se ha convertido en un verdadero escollo para el Consistorio por la negativa de varios comerciantes al derrumbe del edificio del IARA. Las negociaciones no han llevado a buen puerto. Primero se habló de tirarlo en su totalidad, después de forma parcial, luego otra vez de forma integral hasta llegar a la situación actual, en el que el tema  está en stand by en detrimento de los vendedores de la Plaza de Abastos, que esperaban como locos una reordenación de toda la zona. La alcaldesa también dijo hace un año que no renunciaría al proyecto del Palacio de Congreso,  pero lo cierto es que tampoco ha habido avances en este asunto.
  A nivel de gestión económica, lo más relevante es el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permitirá al Ayuntamiento pagarle la deuda y reducirla al 50 por ciento en una década, así como hacer frente al corriente con Hacienda y Seguridad Social con un calendario de pagos que entrará en vigor a partir de abril. También en el apartado económico, la alcaldesa llegó a admitir hace unos meses que el Ayuntamiento no podría asumir la devolución de los créditos ICO en los plazos acordados inicialmente, un asunto que  está supeditado a una nueva negociación con Hacienda para el caso tanto de Jerez como de otras ciudades del país.

Sin entrar en las valoraciones de los partidos políticos, este periódico ha contactado con los colectivos más representativos de la ciudad para conocer qué piensan de estos tres años. Hay de todo, pero en lo que sí coinciden la mayoría es en las limitaciones que por una causa u otra ha habido en la gestión del PP debido a la crisis económica y la fragilidad de las arcas municipales.

Desde el movimiento vecinal, la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad da al Ayuntamiento un “aprobaíllo raspao” como nota a su gestión de estos tres años de mandato, siendo la falta de limpieza y de personal dedicado a estas labores los principales “puntos negros” entre otras carencias en materia urbanística y de infraestructura. No obstante, son conscientes de que “los recortes” y el “importante boquete de gastos” con el que se encontraron cuando llegaron hace tres años “han influido” en una gestión que “no siempre ha sido la adecuada”.

“Se han cometido errores, y ahí hemos estado al pie del cañón para reivindicar, pero lo que hay es que ponerse las pilas para que en Jerez se canalicen proyectos empresariales”, señala Manuel Cazorla, de la junta directiva de esta federación.  Más positivo es el balance que hacen los hosteleros. Desde la patronal Horeca creen que no hay color en cómo comenzó el PP la gestión al frente del Ayuntamiento en 2011 y cómo está ahora. “El Ayuntamiento era una casa de locos, con manifestaciones a todas horas, complicaciones impresionante y gente sin cobrar. Ahora por lo menos el Consistorio tiene un futuro previsto, planes de pagos acordados y la cuenta en orden”, señala Antonio de María Ceballos, que destaca el “tirón” que está suponiendo para el sector la declaración de Jerez como Ciudad Europea del Vino y eventos tan importantes como la salida desde Jerez de la próxima Vuelta Ciclista a España o la designación para 2015 de esta localidad como Ciudad Mundial del Motor.

Además, aseguran que en estos años el sector ha ganado agilidad administrativa, como por ejemplo ha ocurrido en la resolución de cuestiones relacionadas con las terrazas con la nueva ordenanza.
Y de la hostelería al comercio. Tanto en Asunico como en Acoje resaltan la “participación” que les ha dado el Gobierno local al darles representación en las distintas mesas sectoriales (Seguridad, Comercio, Movilidad), resaltando especialmente esta última . Desde Asunico, su presidente Manuel García cree que no ha sido hasta ahora con este Ayuntamiento cuando se ha reconocido la labor de su asociación. Hasta ahora, asegura, se habían sentido “ninguneados” por los anteriores gobiernos. Ciertamente, reconoce que el centro necesita “mucho más, un proyecto serio” y que las actividades actuales “no son suficientes”, pero también admite que este Consistorio “está apostando por el centro” y “logros” como las tarifas planas en los parking durante los fines de semana para aliviar el problema de aparcamientos, que es una de las mejores pruebas. Quedan pendiente, como enumera, una intervención en Medina y Arcos, donde asegura que no se ha actuado en los últimos 40 años, mejorar la zona de Doña Blanca y desbloquear la remodelación de la Plaza Esteve.

En el Jerez Rural, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la zona rural Sol Rural, admite que en el tema de la mujer  “no hemos conectado” con el Ayuntamiento, habiendo echado en falta haber podido debatir temas como la Ley del Régimen Local y el aborto. Aunque el Gobierno de García-Pelayo, ha impulsado también los cauces de participación, en el colectivo han echado en falta que dicha interacción haya sido “real” más que políticamente correcta.  A nivel de deudas pendientes, tampoco se ha avanzado demasiado, como lamenta la presidenta del colectivo, Francisca Gago, al margen del apoyo que sí han recibido del PP para reivindicar la obra de la carretera de La Barca. “Han hecho lo que han podido pero se sigue debiendo mucho dinero a las pedanías”, concluye.

VALORACIONES

NELA GARCÍA
ACOJE

“Lo más positivo de estos años ha sido la paz social en el centro”

“Como positivo valoramos la paz social por sosegar e intentar solucionar problemas determinados que llenaron al centro de manifestaciones durante meses, como pasó con los autobuses. También se han cometido errores. En lo que hay que seguir insistiendo es en reactivar la economía local y atraer empresas fuertes que puedan fomentar el empleo”.

PEDRO ALEMÁN
SECRETARIO COMARCAL de UGT

“La alcaldesa lo que ha hecho es dar una patada adelante”

“Lo que se ha hecho en estos tres años es dar una patada adelante. Había problemas de financiación cuando llegó Pelayo y ese era el problema más gordo, pero el error más grande que ha cometido es la venta del agua. Cuando se acabe el dinero tendremos los mismos problemas de endeudamiento pero ya sin este patrimonio fundamental”.

PEDRO PÉREZ
PTE. DE LA UNIÓN DE HERMANDADES

“El Consistorio está más limitado pero se vuelca con las cofradías”

“Las relaciones siempre han sido buena con este Ayuntamiento. Lo que ocurre es que debido a las circunstancias económicas de la ciudad ya no existe la alegría de otros tiempos en la colaboración con las hermandades. Prueba de ello es que el Consejo de Hermandades tuvo que asumir el montaje de los palcos. El Consistorio está más limitado pero se vuelca con las hermandades”.

LORENZO BARBA
PRESIDENTE DE LA PAH

“Con nosotros no se han portado bien. La relación es nula”

“Con nosotros no se ha portado bien. La relación es nula porque la alcaldesa ni siquiera se ha dignado a recibirnos y los acuerdos que ha habido en el Pleno respecto a la vivienda no se han cumplido. Creo que con 800 familias y 2.000 personas en nuestra plataforma tenemos bastante representatividad. En política de vivienda suspenden porque además tienen casas vacías y no promueven alquileres sociales”.

MIGUEL ZARZUELA
asociación fútbol base de jerez

“El fúbol base necesita mucha más atención municipal”

El club que preside Miguel Zarzuela representa a más de 5.000 deportistas, entre escuelas  y federados. Crítico con la gestión municipal, asegura que el Gobierno local “tiene que volcase mucho más con el fútbol base”. “Quedan muchos campos de césped por hacer, necesitamos más infraestructuras y más medios tanto económicos como deportivos y mucha más atención del por parte del Gobierno municipal”.

ANTONIO DE MARÍA
PRESIDENTE DE HORECA

“Al principio del mandato, el Consistorio era una casa de locos”

“Hay que mirar el principio de la legislatura y el momento actual. El Ayuntamiento era una casa de locos, con problemas de todos los colores. Ahora Jerez ha recuperado el nombre, y ha mejorado muchísimo; se le ha dado a la ciudad una idea más cosmopolita y se nos ha atendido en todo lo que hemos pedido con rapidez, para el ‘sí’ y para el ‘no”.

Asuntos pendientes

Mercado Federico Mayo
Se le ha atragantado y mucho al Gobierno local del PP un proyecto que, aunque inaugurado, sigue sin abrir.

Reordenación Plaza Esteve
Otro de los huesos duros de roer  para el PP por la falta de acuerdo para derrumbar el edificio del IARA.

Palacio de congresos
Pelayo siempre ha dicho que no va a renunciar a este proyecto, pero lo cierto es que ha habido pocos avances.

El ERE municipal
Tras la deliberación del día 18, la sentencia del Supremo se conocerá a finales de mes o comienzos de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN