El diputado autonómico IULV-CA y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha manifestado este viernes que el Gobierno central es "corresponsable" del retraso en la puesta en marcha del acuerdo pesquero con Marruecos, por lo que pedirá la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Abiente, Isabel García Tejerina, si esta cuestión no está resuelta en septiembre.
En declaraciones a Europa Press, García señala que se ha firmado un convenio con Marruecos "con la anuencia del Gobierno central y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía" que, "o está mal hecho o está habiendo una actitud sumisa y genuflexa con Marruecos".
Argumenta que estaría mal hecho si no contenía las cláusulas suficientes que garantizasen su puesta en marcha "inmediata o en un plazo de tiempo razonable", que, en su opinión, "se ha sobrepasado con creces". Entiende que tampoco se establecen en el acuerdo medidas de caución en caso de incumplimiento, como serían sanciones económicas.
Sostiene que "no se puede permitir" que un convenio que en su momento "se vendió con todo tipo de propaganda" al final haya sido "un 'bluf' para mucha gente", apostillando que "se han generado unas expectativas tremendas y, sin embargo, todo es papel mojado".
Opina García que esto es "un ejemplo más de la improvisación de la Unión Europea (UE) y del Gobierno central y de una actitud incomprensible ante Marruecos".
Por ello, si el asunto no se ha resuelto para el mes de septiembre, "el Gobierno debe dar explicaciones sobre lo que está pasando realmente", de manera que IU pedirá la comparecencia de García Tejerina.
Finalmente, apunta que el anterior ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, "se ha ido a Europa y parece que no le importa nada el acuerdo, puesto que debería haberlo dejado mucho más atado". Asimismo, considera que desde su posición actual "no está haciendo lo suficiente para que el convenio se ponga en marcha".