La Guardia Civil ha detenido este jueves en Ronda a un legionario dentro de la investigación que sigue un juzgado togado militar sobre el vídeo en el que se ve a un prisionero sufriendo malos tratos por parte de militares, presuntamente en la base de las tropas españolas en Iraq en el año 2004.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes militares, por lo que sería el segundo militar detenido por este asunto. El primero, según una reciente información publicada por el diario El País, está encarcelado por orden del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, acusado de un delito contra las leyes y usos de la guerra. Fue detenido en Arriate el sábado de la semana pasada.
En el vídeo, difundido por este mismo diario en marzo de 2013, se veía cómo tres militares propinaban patadas y golpes a dos prisioneros tendidos en el suelo de una celda, mientras otros dos observaban desde la puerta y un sexto rodaba la brutal escena.
El segundo militar relacionado con este caso es un legionario que pertenece a la base de Ronda, que ha participado, entre otras misiones, en Iraq y Afganistán.