El tiempo en: Huelva

Rota

El delegado de juventud y cultura presentó el Plan de Cooperación Juvenil que dará empleo a 92 jóvenes roteños

Los contratos constarán de una duración de 6 meses. 1023 jóvenes ya se han inscrito en el SAE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Izquierdo (d). -

En la mañana de ayer en el Castillo de Luna el delegado de juventud y cultura, Antonio Izquierdo, presentó y desarrolló el Plan de Cooperación Juvenil al que podrán acceder los jóvenes roteños en un rango de edad de 18 a 29 años, con el objetivo de mitigar el paro juvenil.

A primeros de octubre, indicó el delegado, comenzarán las contrataciones que irán a través de una oferta del Servicio Andaluz de Empleo que ofrecerá un mínimo de tres candidatos para cada perfil que se solicite. En total serán 92 los jóvenes roteños con o sin titulación que podrán trabajar en diferentes líneas de actuación.

Una de ellas son los cuidados asistenciales, así como la prestación de ayuda a domicilio, basados en el acompañamiento a mayores, una necesidad de la ciudadanía, reforzando así la residencia de ancianos y el servicio de ayuda a domicilio. Está prevista en esta línea de actuación la contratación de doce jóvenes.

Este plan también contará con un servicio de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad. De esta forma se pretende reforzar la limpieza de las zonas públicas con la contratación de doce roteños.
Izquierdo señaló que también había lugar en el Plan de Cooperación Juvenil para la protección del medio ambiente. Se hizo especial hincapié en este aspecto, el delegado de juventud y cultura vio conveniente realizar un estudio de impacto medioambiental, de gestión de residuos, ahorro de agua y de educación y sensibilización medioambiental, mejora y embellecimiento de enclaves medioambientales de Rota. También serán doce jóvenes los elegidos en este ámbito de la localidad.

Otro aspecto desarrollado es la revalorización de los espacios públicos urbanos. Trece serán los jóvenes cuyo cometido estará dedicado a la rehabilitación de espacios públicos y zonas peatonales, adoquinado y reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas.

También se tiene en cuenta el ahorro y control de la energía. Se pretende colaborar en el ahorro del consumo de energía, y el delegado asegura que se está trabajando con la eficiencia energética gracias al ya presentado plan de ahorro energético de la localidad. Ocho jóvenes se dedicarán a esta faceta.

Destacado también por el delegado como “un yacimiento de empleo y otro cargo de cultivo de generación de empleo” presentó su lugar en este plan a la promoción del turismo. Implicar a los jóvenes en el potencial turístico es uno de los principales objetivos de este plan de Cooperación Juvenil, siendo doce los contratados que concretamente realizarán una página web de turismo, promocionarán el turismo a través de las redes sociales y plantearán el realizar aplicaciones que fomenten la cultura, deporte y el turismo del pueblo.

No se olvidó tampoco el concejal de la promoción del deporte. Cinco serán los jóvenes que participarán activamente en la labor de promocionar el deporte, que tomarán el relevo aportando “savia nueva y conocimiento”.

La promoción y desarrollo del comercio y productos locales es un importante punto en este plan de Cooperación Juvenil. El objetivo principal es la dinamización de los mercados de abastos, el comercio local y la elaboración de una guía de productos locales para en el futuro poder realizar actividades que den a conocer los productos netamente roteños. También el delegado destacó la importancia de la llegada del escudo antimisiles a la localidad y se pretende fomentar en el comercio local una atención bilingüe mediante un programa del inglés, propuesto por el propio delegado. Once jóvenes serán contratados en esta línea de actuación.

Por último, el delegado destacó la promoción y desarrollo cultural. Izquierdo asegura que se sigue trabajando en la cultura del pueblo de Rota como un “motor que genera riqueza” y se ha contemplado la contratación de siete jóvenes “que lleguen a la ciudadanía”. Animadores culturales para los espacios y recintos públicos y comerciales, aprovechamiento de patrimonio cultural, histórico, urbanístico y arquitectónico y elaboración de soportes de divulgación cultural como la animación de la casa de la juventud.

Los futuros contratados conformarán un bloque dividido en diferentes categorías, siendo siete licenciados del grupo 1, catorce licenciados del grupo 2, dieciséis titulados del grado superior, veintitrés titulados de grado medio y otros, un oficial de 3ª y treinta y un peones los que tendrán la oportunidad de trabajar para el pueblo de Rota.

Por último, el delegado volvió a recalcar la importancia de este Plan Joven dado que permitirá a 92 roteños adquirir la experiencia laboral necesaria para intentar ser incorporados por empresas privadas en un futuro o tomando la iniciativa emprendedora de ser trabajadores por cuenta propia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN