La Asociación de Memoria ha explicado a RONDA SEMANAL cuál es su anunciado proyecto de panteón y monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo, que pretenden que pueda acabar levantándose a las puertas del cementerio. El colectivo ya tiene el proyecto técnico de una obra millonaria cuya financiación es el principal obstáculo a su desarrollo.
Se trataría de construir un gran monumento que tendría forma de pergamino, donde se inscribirían los nombres de todos los represaliados por el régimen fascista de Franco. Bajo ese monumento, una gran cripta albergaría, en un espacio de unos 1.500 metros cuadrados, hasta 2.000 pequeños nichos. Esta zona de enterramientos rodearía una sala con butacas e incluso escenario donde tendrían lugar actos de homenaje o de tipo cultural y divulgativo: “Queremos un lugar abierto, que se pueda visitar y que honre la memoria de nuestros familiares”, explicó Pimentel.
En la zona superior, se habilitaría una recepción, una zona de aseos y los propios accesos, mediante elevadores y escaleras, a la cripta del subsuelo.
El proyecto podría costar en torno a un millón de euros.