Dentro de sus compromisos con la comunidad educativa arcense, el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro se encuentra ejecutando el arreglo de una cornisa en el CEIP Juan XXIII de Jédula, la cual peligraba de desprenderse como ya ocurriera también en el colegio Riofrío. Sin embargo, esta obra supone a la vez “un incumplimiento de compromisos de la Junta de Andalucía”, según explica el primer teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, quien insiste en que las competencias sobre la actuación son de la autonomía y no del municipio, es decir, de la Junta.
Con este panorama, según el delegado, el Ayuntamiento no ha querido dar la espalda a los problemas de los padres, niños y profesores, con lo cual justifica la intervención y la inversión del Ayuntamiento en este capítulo. Es más, el propio Erdozain asegura que la situación de deficiencias y desperfectos que registra el Juan XXIII fue trasladada en su día a la Consejería de Educación, pero que de momento ha movido ficha alguna; una situación extrapolable a otros colegios de la localidad, caso del San Francisco, donde la Junta aún no ha acometido la obra del plan OLA para arreglar las cubiertas del centro, con lo cual empezará el curso en tan sólo unos días en las mismas circunstancias en que acabó.
En el caso del Juan XXIII, los trabajos comenzaron hace unos quince días con recursos propios del Ayuntamiento, con lo cual ya se ha ejecutado prácticamente la mitad de la obra, realizada por personas procedentes del desempleo, según Erdozain, quien, en este sentido, pone el énfasis en la creación de empleo al tiempo que se mejoran las infraestructuras y servicios públicos.
Respecto al colegio San Francisco, Erdozain encaja el malestar de los padres de alumnos por el retraso de la obra, pero asegura que, dada la envergadura de la actuación, el Ayuntamiento no dispone de los recursos necesarios, siendo una tarea de la Junta de Andalucía. Los trabajos están presupuestados en más de 400.000 euros.
Además, la administración autonómica anunció la licitación de la obra hace cuatro meses, sin que se haya ejecutado hasta la fecha pese a que el Ayuntamiento emitió las licencias de obras oportunas, según el responsable de Urbanismo. En el caso de que la Junta no actúe en el colegio San Francisco, el Ayuntamiento estudiará una intervención propia, “porque lo que no vamos a hacer es dejar tirados a los niños y padres del centro”.
A este respecto, Erdozain asegura esperar tener noticias de la Junta esta misma semana.