Los hosteleros de Jaén ha urgido al PP y al PSOE para que se pongan de acuerdo en prorrogar los plazos del Plan Turístico y aunen esfuerzos para sacar a la capital del abandono turístico en que se encuentra inmersa. “No podemos permitir que todo esto se quede en una estéril discusión política porque la ciudad de Jaén no está para perder ni un céntimo”, señala Juan Manuel Camacho, consejero de la junta directiva de la Asocaición de Empresas de Alojamientos de Jaén.
Los hoteles piden al Ayuntamiento y a la Junta un esfuerzo para renegociar el convenio porque con ese dinero se podría poner en valor el casco histórico blanqueando todas las fachadas, unificando rótulos, toldos y mobiliarios, ajardinando los solares abandonados y hasta restaurar las murallas de Jaén.
Mientras tanto, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de pedir a la Junta la posibilidad de anular el reintegro de 1,3 millones de la subvención otorgada para el Plan Turístico, tal y como anunció endías pasados el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.
“Si podemos formular alguna alegación, lo haremos”, dijo Contreras. En caso contrario se pedirá el aplazamiento del reintegro “porque las arcas municipales no pueden hacer frente la devolución 1,3 millones”.
En todo caso, el edil responsable de Hacienda demandó a la Junta “flexibilidad” con respecto a la subvención del Plan Turístico de Jaén. “Es el momento de sentarse con el Ayuntamiento y de ver qué posibilidades hay para que este expediente de reintegro se anule y que podamos seguir manteniendo un nivel de colaboración donde el Ayuntamiento y la Junta, consciente de nuestras dificultades financieras, podamos plantear un escenario en el que ir cumpliendo poco a poco con las actuaciones que se recogían en el plan”, subrayó Contreras.
El concejal jiennense también rechazó que el PP haya paralizado las inversiones del Plan Turístico desde su llegada a la Alcaldía jiennense. A su juicio, desde 2011 el PP ha invertido 567.000 euros, frente a los 690.000 que gastaron PSOE e IU en el anterior mandato. Eso sí, Contreras admitió que el Consistorio ya no puede seguir invirtiendo. “No podemos renunciar a pagar las nóminas del personal”, dijo el edil.