Las jornadas ‘Olivar y Sostenibilidad: la biodiversidad como una oportunidad de valor añadido’, ponían ayer de manifiesto que el olivar es “mucho más que renta y empleo”. En el encuentro, centrado en dar a conocer la iniciativa ‘Olivares Vivos’, un proyecto LIFE que la Universidad de Jaén prepara junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/LifeBird) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se destacó el aspecto medioambiental de los 800 millones de olivos que existen en Europa.
El rector de la UJA, Manuel Parras, explicó en la inauguración que por un lado está viendo cómo recuperar la biodiversidad del olivar tradicional y por otro, que esta apuesta por la biodiversidad sea rentable y se traduzca en un aceite de oliva virgen extra que dé valor añadido. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, destacó el carácter estratégico del olivar para el desarrollo socioeconómico de la provincia.
Y el presidente de la Diputación Francisco Reyes, abogó por sacar más partido a aspectos del olivar como el turístico y medioambiental para lograr “más empleo y riqueza”. Finalmente la directora ejecutiva de SEO/ BirdLife, Asunción Ruiz, aseguró que quieren olivares más vivos que añadan excelencia al patrimonio natural.