El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Almunia echa en falta un debate político serio para resolver el problema, más allá de la \"urgencia\"

El comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia cree que sería \"deseable\" un debate político serio para resolver el debate soberanista en Cataluña, un debate que \"no se está dando\", ya que sólo se está en \"la urgencia\", en impedir la consulta soberanista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joaquín Almunia. -

El comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia cree que sería "deseable" un debate político serio para resolver el debate soberanista en Cataluña, un debate que "no se está dando", ya que sólo se está en "la urgencia", en impedir la consulta soberanista.

   En su opinión, "cualquier análisis sereno del artículo 2 de la Constitución lleva a la conclusión casi inmediata de que la consulta y la ley que la hace posible, utilizada para esa consulta, no con compatibles con la Constitución", y que a partir de ahí debe abrirse una reflexión serena "en la sociedad catalana de hacia dónde les están llevando algunos, o muchos, y en la sociedad española de por qué hay ese estado de ánimo en muchos catalanes".

   En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Almunia ha pedido responder con datos, con estudios y con un debate serio a las incógnitas de qué sucedería en una Cataluña independiente. Y ha añadido que desde el punto de vista europeo la mayoría lo que desea es que "el debate se canalice por cauces políticos normales, de diálogo, para canalizar las diferencias".

   Eso sí, ha añadido que desde las instituciones europeas esta situación se ve "con mucho respeto" y también con "serenidad". Almunia ha admitido que en las últimas semanas previas al referéndum independentista escocés,  celebrado el pasado 18 de septiembre, en Bruselas sí "cundió el nerviosismo", porque las encuestas mostraron un gran crecimiento del apoyo a la independencia y eso podía haber tenido "graves consecuencias" para Reino Unido y también efectos en otros países como España.

   Además, Almunia ha reiterado que distintos representantes de la UE, ya desde los tiempos de la Comisión de Romano Prodi (1999-2004), han dejado claro algo que es "simple pero obvio": "Si una parte de un Estado miembro de la UE se separa del Estado miembro la parte separada no forma parte de la UE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN