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Sevilla

Espadas exige estudios \"rigurosos\" del puente en Cartuja y \"alternativas viables a corto plazo\" en movilidad

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El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que realice estudios "rigurosos" sobre el impacto del proyecto del puente entre Torneo y la Cartuja en el tráfico, en el río y en su entorno y que ponga encima de la mesa "alternativas viables a corto plazo antes de seguir enrocado" en un diseño que ha recibido "decenas" de informes negativos, el último el de la Comisión Provincial de Patrimonio.

   Espadas recuerda que el PSOE ha advertido en repetidas ocasiones que, tal y como está planteada, esa infraestructura es "inviable y además no resuelve los problemas de movilidad" que se puedan generar por la apertura de la Torre Pelli ya que no se iniciaría la obra "al menos hasta 2019". "Todo lo que Zoido busca con este proyecto es la confrontación, no resolver los problemas de la Cartuja y de movilidad de la ciudad", lamenta, explicando que la propuesta del Ayuntamiento "ni se basa en estudios rigurosos, ni tiene los necesarios informes técnicos ni tiene financiación ni es viable ni, desde luego, es una solución a corto plazo".

   En este sentido, Espadas incide en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla cuente con un plan de movilidad que incluya reordenaciones de tráfico y medidas de transporte público para la Cartuja ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli.

   "Evidentemente, las previsiones que había cuando se planteó el proyecto de Puerto Triana no se han cumplido en cuestiones esenciales como el desarrollo del Metro, pero hemos perdido casi cuatro años sin buscar alternativas viables y realistas", advierte, añadiendo que "ni siquiera hay un plan de movilidad para la zona en el que se aporten propuestas con estudios técnicos rigurosos".

   El socialista añade que, "desde luego, no se está haciendo un diseño y priorizando las medidas de transporte público que se necesitan". Así, se pregunta dónde está la apuesta por la conexión del Cercanías con Blas Infante olas propuestas de reordenaciones de tráfico, además de si hay alguna medida encima de la mesa en materia de líneas de transporte como lanzaderas o circulares". "No hay nada", lamenta.


ESTUDIOS CONTRARIOS

   En este sentido, detalla que el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio se suma a los estudios técnicos y alegaciones contrarias al diseño planteadas por asociaciones como Sevilla Se mueve, Legado Expo o Amigos del Parque del Alamillo, por Agesa, por el Pabellón de la Navegación, por Ecologistas en Acción, por la sala de teatro La Imperdible, por la Estación de Servicios de Torneo, por el Instituto Municipal de Deportes "dada la afección al centro deportivo de Arjona", por la Federación Andaluza de Motonáutica, por la Federación Andaluza de Piragüismo, por Naturalia XXI y por la Empresa Pública de Gestión Turística.

   "El proyecto del puente está mal planteado desde el principio y no es una cuestión de la Junta contra el Ayuntamiento sino de que técnicamente no está diseñado de forma adecuada para impedir que haya un impacto negativo sobre el río, el tráfico, el patrimonio, los espacios libres o las zonas verdes", apunta Espadas, quien subraya que el Grupo Socialista, desde que se planteó el debate, ha dejado claro que apoyaría este proyecto "sólo si se garantizaba que era la mejor de las alternativas, cuestión que en ningún caso se ha demostrado".

   Espadas matiza que, después de recibir "todos estos informes negativos y de asumir que la financiación de este proyecto no está garantizada, el gobierno de Zoido decidió aplazar hasta 2019 las decisiones sobre el puente". "Sólo mantiene su discurso para buscar confrontación con la Junta de Andalucía y para tapar la ausencia de iniciativas reales, viables y concretas para la movilidad en la Cartuja", concluye el portavoz socialista.

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