El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha señalado que "en unos días" finalizará los trabajos de acondicionamiento de las vías conforme al proyecto de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería que ha ejecutado durante las últimas noches para evitar que se interrumpa el tráfico ferroviario, si bien volverá a retomar trabajos de este tipo en noviembre.
En una nota, ADIF ha explicado que está realizando las últimas actuaciones que afectan a la vía general a causa del levante del desvío situado a la altura de la Avenida del Mediterráneo y el montaje del desvío 48.
Estas actuaciones, "que se están ejecutando en horario nocturno a fin de no afectar al tráfico ferroviario, serán finalizadas en los próximos días", una vez que se complete el bateo y la nivelación de las zonas afectadas.
No obstante, los trabajos nocturnos "serán retomados en el mes de noviembre con motivo del traslado del aparato de dilatación que está ubicado en la vía general y que se empleará en la renovación de la vía 10". Esta actuación tiene un plazo estimado de ejecución de dos semanas, tiempo tras el cual "se procederá a realizar trabajos de soldaduras y remates en la vía".
Esta actuación se inscribe en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ADIF, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, que ejecuta ADIF y cofinanciada al 50 por ciento el Ayuntamiento de Almería, y que permitirá la ocupación anticipada de 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios por parte de ADIF, que se transformarán en nuevos espacios y viales para la ciudad.
La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora y ADIF.
Su objeto es colaborar para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y para ello se encarga de coordinar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Almería, así como la coordinación de aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria como consecuencia de las actuaciones de remodelación.