El tiempo en: Huelva
Miércoles 08/05/2024  

Andalucía

Sierra Morena es la esperanza

Es un símbolo de Doñana, el ejemplo perfecto para ilustrar a las especies amenazadas pero también para ejemplificar el esfuerzo que el hombre realiza por perpetuar su existencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ?Garfio? -izq, paseando con ?Esperanza?- fue el padre de los tres primeros cachorros de lince ibérico que nacieron en cautividad en todo el mundo. -
Es un símbolo de Doñana, el ejemplo perfecto para ilustrar a las especies amenazadas pero también para ejemplificar el esfuerzo que el hombre realiza por perpetuar su existencia. Nos estamos refiriendo al lince, uno de los felinos más amenazados del planeta y una de las especies en las que más se está invirtiendo para que, con la cría en cautividad, pueda volver a poblar sus territorios tradicionales. Y es uno de estos hábitats, Sierra Morena, donde reside gran parte de la esperanza del proyecto tras los resultados reproductivos que se están dando.

El viernes anunciaba la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el nacimiento en libertad de al menos 61 cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) durante el año 2008 en la población de Sierra Morena. La cifra, que iguala a la de 2006 como la mejor temporada reproductora de la historia reciente registrada en la zona, se evidencia el éxito obtenido por la administración en el marco del Proyecto Life para la conservación del lince.
Castillo hacía públicos estos datos durante la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de cría La Olivilla en Jaén, un complejo ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, que ha contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros para construir 12 nuevas jaulas de cría (de una superficie de 2.500 metros cuadrados cada una), proceder al cerramiento de las instalaciones de campeo y la adecuación completa de estas instalaciones, integradas en la red de centros de cría en cautividad de especies amenazadas.

Las actuaciones han sido necesarias para seguir afrontando con garantías el programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía, que ha superado las previsiones iniciales -con el nacimiento de 29 cachorros desde 2004- y ha obligado a acometer obras de ampliación, tanto en La Olivilla, como en El Acebuche (Huelva). La apuesta realizada en favor del programa de cría, así como los resultados obtenidos, son muy esperanzadores, aunque en palabras de Castillo, “el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es el mantenimiento de las condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.

Este hecho ha motivado un intenso trabajo por parte de Medio Ambiente para mejorar las condiciones de los hábitats en los que vive el lince, mediante una serie de medidas entre las que destaca la firma de 50 convenios con propietarios de fincas particulares (en la zona de Sierra Morena) y la mejora de la disponibilidad de alimento, asociada tanto a la recuperación del conejo silvestre (principal sustento de este felino) y programas de alimentación suplementaria para casos extremos. Esto ha permitido el restablecimiento de la especie hasta el punto de que la población de Sierra Morena, estimada provisionalmente este año en más de 170 ejemplares (incluyendo los cachorros), ha llegado a duplicarse respecto a 2002.

Otro de los hitos logrados por la Administración ambiental andaluza ha sido el reforzamiento de ejemplares. El éxito logrado con la suelta de Baya, un macho procedente de Sierra Morena, en los terrenos en los que se asienta la otra población andaluza, en Doñana, ha permitido obtener este año los primeros cachorros mixtos nacidos en libertad. Esta es una medida sin precedentes en la resolución de dos de los mayores problemas que afectan a la especie: el aislamiento de las poblaciones y el alto nivel de endogamia. El siguiente y prioritario paso que se prepara es la suelta de ejemplares criados en cautividad en antiguos asentamientos de la especie en los que este animal ha desaparecido.

En estos dos últimos aspectos el centro de cría La Olivilla jugará un papel destacado, según expuso la consejera. Por un lado, próximamente un ejemplar macho procedente de estas instalaciones seguirá los pasos de Baya y será liberado en Doñana para consolidar con su reproducción el refuerzo genético de esta población. Por otro, los individuos que acoge actualmente este centro están llamados a ser los progenitores de aquellos otros que está previsto reintroducir en el 2010 en las comarcas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud, lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad. Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: Clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.

Propietarios de fincas
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente también ha iniciado contactos con los propietarios de fincas en los municipios del entorno del río Guarrizas para que mejoren sus hábitats y faciliten la reintroducción del lince ibérico en esta zona. Las sueltas en el medio natural han sido determinadas recientemente por la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life Lince y, además de en el entorno de este río, se llevarán a cabo en la zona de Guadalmellato en torno al año 2010, como apuntaba la consejera en Jaén.

Con motivo del primer contacto entre la Administración y los propietarios, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, José Castro, presentó el pasado septiembre en el centro de visitantes Puerta de Andalucía de Santa Elena el plan de conservación y reintroducción del lince en Andalucía acompañado por miembros del equipo Life Lince y agentes de Medio Ambiente.

Castro explicó a los presentes que con estos convenios los propietarios se comprometen a una mejor vigilancia de las fincas y a facilitar las labores de control y seguimiento del lince. A cambio, la Consejería de Medio Ambiente colaborará en las tareas de acondicionamiento de las propiedades estableciendo, en cada caso, un modelo de convenio beneficioso para ambas partes.

El delegado provincial aseguró que la reintroducción de esta especie en zonas donde se considera extinguido es “sin duda, una de las piezas clave en el conjunto de actuaciones del proyecto de conservación de la especie en Andalucía”. Los objetivos planteados en este proyecto se centran en facilitar vías de comunicación entre los colectivos directamente implicados en la reintroducción como ganaderos, agricultores y cazadores y la Administración con la dirección del Life para atender las propuestas, reclamaciones y sugerencias que plantee la población local.

Una vez comprobado mediante los sondeos de opinión que realizó el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en las zonas seleccionadas para la reintroducción del lince ibérico el amplio apoyo social a esta iniciativa, las tareas que desarrollan los técnicos del proyecto se dirigen a asegurar el éxito a largo plazo del programa. Al margen de los convenios, actualmente se trabaja para aumentar las densidades de conejo, la presa básica del lince, garantizar la inexistencia de artes ilegales de caza en las zonas seleccionadas y eliminar el efecto.

Una de las novedades más destacadas del actual proyecto Life Lince ha sido la “novedosa” línea de colaboración establecida con los propietarios y sociedades de cazadores que ha permitido abrir una nueva línea de conservación de las especies emblemáticas, al tiempo que ha permitido una nueva relación entre la Administración autonómica y los propietarios especialmente positiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN