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El PSOE exige al Gobierno que revise la señalización de las carreteras para adecuarlas a los actuales límites de velocidad

Se trata de una proposición no de ley, registrada por el diputado del PSOE, Carles Corcuera, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja

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El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a llevar a cabo una revisión de la señalización existente en las carreteras, autovías y autopistas de su titularidad para adecuar la señalización de los límites de velocidad a las características de la vía.

   Se trata de una proposición no de ley, registrada por el diputado del PSOE, Carles Corcuera, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja.

   Corcuera sostiene que la solución a los problemas de la siniestralidad vial no puede abordarse exclusivamente desde un punto legislativo y debe buscarse soluciones parciales y  pluridisciplinarias.

   "Siendo la velocidad un elemento que afecta de manera fundamental en la siniestralidad vial es preciso adoptar todas aquellas medidas que incidiendo en este elemento disminuyan la siniestralidad de manera significativa", agrega.

   Así, recuerda que el pasado 5 de abril, el Ministerio de Fomento, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dio a conocer la nueva norma que regula los criterios de instalación en la Red de Carreteras del Estado, tanto de señales de código de circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones, advertencia de peligro, entre otras).

   De hecho, indica que dicha norma, en su disposición transitoria única fija un plazo de 24 meses para la revisión de las señales de velocidad recomendada en curvas posponiendo la aplicación de esta orden hasta que sea necesaria la reposición de las señales instaladas.
MAYORES EXIGENCIAS

   Asimismo, el diputado del PSC señala que la Ley del Código Penal en materia de seguridad vial prevé que el Gobierno impulsará, de acuerdo con las administraciones competentes, una revisión de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad, para adecuar los mismos a las exigencias derivadas de una mayor seguridad vial.

   "Ese mismo año la Dirección General de Tráfico (DGT) también solicitó a los titulares de carreteras, autovías y autopistas que realizaran una revisión de la señalización existente en los tramos donde hubiera instalados o fueran a instalar radares fijos", agrega.

   Si bien el Gobierno realiza auditorias de seguridad vial en las carreteras, Corcuera lamenta que el Parlamento carece de información alguna al respecto, aunque haya sido solicitado por el PSOE.

   "Entendiendo que la adecuación de la velocidad al estado de las vías debe ser especial y continuamente evaluado, de dicha evaluación se deriva la exigencia de una adecuación continua de las señales a las necesidades que emanen de los resultados obtenidos, procediendo a su modificación y adecuación si así resulta necesario, con independencia del estado en que se encuentre la conservación de dichas señales", sentencia el diputado catalán.

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