El Centro Cultural 'Baños Árabes' de la capital jiennense acogerá el día 14 la presentación en directo del disco que reúne las obras musicales 'Misa Criolla' y 'Navidad Nuestra', compuestas hace 50 años por el argentino Ariel Ramírez, interpretadas ahora por las formaciones jiennenses Vientos del Sur y Cantoría de Jaén en el marco de un proyecto de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía que ha contado con la colaboración de la Diputación.
En concreto, la institución provincial ha ayudado en la grabación y difusión de dicho disco, cuya presentación el día 14 se enmarcará en las actividades que está organizando con motivo del 30 aniversario del Premio Europa Nostra concedido a la restauración de los Baños Árabes.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado este lunes junto al presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, Julio Millán, este proyecto, un acto en el que, según ha informado la Administración provincial, también han intervenido el coordinador de la iniciativa, Antonio Martínez; el presidente de la coral Cantoría de Jaén, Javier García, y Jesús Paulano, miembro del grupo 'Vientos del Sur'.
Para Reyes, se trata de "un proyecto que aúna cultura, singularidad y atractivo", y su trascendencia va "más allá del carácter religioso, ya que es una oda a la paz, al diálogo entre los pueblos y a la convivencia entre las personas como clave para su mutuo enriquecimiento".
La composición de esta Misa Criolla surgió a raíz de un encuentro de su autor, Ariel Ramírez, con dos religiosas alemanas --Elizabeth y Regina Brückner-- que durante años pusieron en riesgo su vida llevando comida a los presos de un campo de concentración nazi ubicado frente a su convento. La obra, que en su primera grabación también estuvo acompañada por una colección de villancicos titulada 'Navidad Nuestra', lleva la liturgia católica a los ritmos tradicionales argentinos.
Así lo ha explicado Antonio Martínez, que ha calificado este proyecto como un "homenaje a las personas que dan su vida por los demás, así como a quienes que en el siglo XV y XVI viajaron desde Jaén a aquellas tierras".
A su vez, el coordinador del proyecto ha destacado la vinculación de Jaén con esta música. "El criollo es el descendiente de sangre española que nace allí. Mantenemos una misma línea y reminiscencias ancestrales que nos unen a Sudamérica y a Argentina, por lo que tenemos mucho que ver con la fusión cultural que se ha producido a lo largo de los siglos", ha apuntado.
Después de su presentación en los Baños Árabes de Jaén --"un espacio de la capital jiennense que también es punto de encuentro entre culturas", según ha destacado Reyes--, Cantoría de Jaén y Vientos del Sur viajarán hasta Madrid, donde el 12 de diciembre presentarán el disco en la Iglesia de los Jerónimos.
El concierto de la Misa Criolla y Navidad Nuestra pasará también a formar parte de las propuestas del Catálogo de Ofertas Escénicas y Musicales de la provincia de Jaén, una herramienta gestionada por la Diputación que facilitará su programación en los municipios jiennenses.
La grabación y difusión de este CD tiene un carácter solidario, ya que los beneficios que se produzcan por la venta de estos discos irán destinados a Mensajeros de la Paz, una asociación con actividad en 47 países del mundo. En ese sentido, Julio Millán, ha puesto de relieve la intensa actividad de esta entidad, "referente internacional", y ha recordado la presencia que mantiene en Andalucía "con más de 25 casas de acogida para niños, ocho residencias de ancianos y multitud de proyectos de integración".