El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

El BOP ratifica la victoria de los empresarios de Hostelería ante Araujo por la ordenanza de las terrazas

El Ayuntamiento tiene la opción de subir a las tasas la parte correspondiente al IPC de los últimos años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Justicia ha dado la razón a empresarios de La Línea de la Concepción que, hace ahora tres años, comenzaron una lucha particular al no estar de acuerdo con la modificación de la ordenanza fiscal que el Ayuntamiento en pleno aprobó el 3 de noviembre de 2011.

Así lo publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El procedimiento ordinario 149/12, seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, Sección Tercera, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dictó “estimar el presente Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto” por varios empresarios y establecimientos de hostelería del municipio, “contra la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local, aprobada por acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) de 3 de noviembre de 2011” . Así, en dicha sentencia se anula dicha modificación “ordenando la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del fallo de esta sentencia una vez adquiera la misma firmeza, con condena en las costas procesales a la demandada”.

Es decir, la Justicia no solo obliga a la anulación de la modificación de la ordenanza fiscal, relativa al pago por el uso e la vía pública para las terrazas de los establecimientos de hostelería sino que , además, obliga al Ayuntamiento de La Línea a pagar las costas del procedimiento judicial.
A pesar de que cabía la posibilidad de que el Ayuntamiento presentara recurso e casación contra esa sentencia, pues la resolución no era firme, el Ayuntamiento ha optado por no interponerla y en el BOP aparece firmado el anuncio por parte del Delegado de Hacienda, Ángel Villar, “para dar cumplimiento a lo previsto en ella”

Satisfacción y temor
Para el presidente de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho), José Expósito, “la sensación tras la sentencia es doble. Por un lado, de satisfacción, porque el juez ha dado la razón a los empresarios, pero por otro, tememos que el Ayuntamiento pueda ahora subir a las tasas la parte correspondiente al IPC de los últimos años, lo que supondría tener que pagar más de lo que se paga ahora”.

Precisamente por ello la pasada semana el colectivo se reunió la con el edil Francisco Espada y con varios técnicos municipales. El objetivo de dicho encuentro es la propuesta de una nueva ordenanza fiscal. No obstante, el primer paso ha sido solicitar los informes técnicos pertinentes para conocer en profundidad las actuales tasas que deben pagar los empresarios, que consideran “excesivamente altas”. 

Esta redacción intentó contactar ayer con Francisco Espada para tratar el asunto, sin éxito.

En  noviembre de 2011, el teniente de alcalde Francisco Espada analizó la modificación que iba a sufrir la tasa de ocupación en la vía pública tras su aprobación en pleno. Por aquel entonces explicó que se estaba calculando en ese momento “mediante el valor del módulo que establece el Estado español. El valor que se toma aquí es de 1998. Es necesario corregirlo y podríamos haber tomado el de este año, pero lo hemos dejado en el existente en 2005, con lo cual el incremento para las terrazas de bares y similares se irá actualizando progresivamente cada año. Además, hemos dividido las zonas en categorías porque no es igual un establecimiento en el centro de La Línea que en barriadas, lugares estos últimos en el que incluso habrá bonificaciones. No es normal que el precio esté fijado en 1998 y el precio de las consumiciones crezca cada año”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN