El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Guardia Civil cita como imputado por Enredadera a Torrijos, que se niega a declarar

Ante la Guardia Civil ha comparecido también el portavoz municipal de IU, José Manuel García, acompañado de un abogado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar como imputado en la mañana de este jueves al exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos dentro de la operación 'Enredadera', en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo.

   En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido esta mañana al cuartel de Eritaña de la Guardia Civil en Sevilla tras ser imputado por la UCO en el marco de la operación 'Enredadera' que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar "por indicación expresa" de su abogada.

   También han comparecido en la mañana de este jueves ante la Guardia Civil el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, que ha acudido acompañado por un letrado y que sí ha respondido a las preguntas de los agentes, y el exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE).

   Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que la magistrada ha suspendido las declaraciones previstas para el próximo lunes del 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas y de su cuñado, Ismael Sierra, ambos imputados por el delito societario en Mercasevilla, y ha citado ese día tanto a Torrijos como a Gómez Lobo.

   Hay que recordar que Torrijos también está imputado por las presuntas irregularidades en la Fundación 'DeSevilla' y en la causa de la venta "fraudulenta" de los suelos de Mercasevilla, donde la Fiscalía le ha pedido dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de fraudes y exacciones ilegales.


32 DETENIDOS

   La operación 'Enredadera', desarrollada la pasada semana, se saldó con 32 personas detenidas, de las que tres permanecen en prisión, entre ellos Antonio Rodríguez Jurado, exgerente de ADIF en Sevilla que cobró 428.000 euros en 'mordidas' y que podría dejar la prisión si abona una fianza de 90.000 euros, y Enrique José Finch Ramos, directivo de ADIF Córdoba a quien la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012.

   También permanece en prisión el director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras, que podría salir en libertad si paga 180.000 euros.

   Entre los detenidos que fueron puestos en libertad por la juez se encuentra Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.

   Según la juez, este exasesor de IU habría cobrado 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN