El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que acaba de terminar el expediente para aprobar una operación de refinanciación del préstamo del pago a proveedores, un préstamo solicitado el pasado año y que ascendió a 32 millones de euros. Al refinanciarse, supondrá un ahorro de 3.340.618,75 euros.
Según explica el Ayuntamiento en una nota, estos más de tres millones de euros se destinarán a reducir y, por tanto, mejorar el plazo del pago a proveedores.
Esta operación, que se beneficia de la bajada de los tipos de interés del mercado, se ampara en el Real Decreto 8/2014, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. Por ello, este expediente se llevará para su aprobación al próximo Pleno ordinario.
Junto con la refinanciación, se aprueba un Plan de Reducción de Deuda a aplicar durante cinco años. Este plan no lleva aparejada ninguna medida adicional con respecto a los planes de ajuste ya aprobados y, según explica, contempla liquidar la mitad de la deuda municipal en cinco años.
El edil de Hacienda, José Blas Fernández (PP), ha recordado, además, que este año se ha "logrado reducir la deuda en 3,7 millones al destinar parte del superávit presupuestario de 2013, tal y como recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria".
Con la refinanciación del préstamo del pago a proveedores, el gobierno local da "un paso más en aras de continuar mejorando nuestra situación financiera", toda vez que van dos ejercicios presupuestarios consecutivos cerrando "con superávit", que es "el punto de inflexión a partir del cual podemos decir que estamos en el buen camino", ya que aporta "agilidad para reducir la deuda municipal".
Igualmente, el edil ha puntualizado que la responsabilidad del equipo de gobierno es ·mantener y potenciar los servicios públicos, pero también reducir esta deuda sin que sean los gaditanos los perjudicados". Por ello, dentro de esta línea de actuación, "para el próximo año los impuestos y tasas municipales continuarán congeladas por sexto año consecutivo y, además, se rebajará el IBI para compensar la subida prevista por el Gobierno central".